Luego de que el Senado de Colombia aprobara la reforma pensional propuesta por el gobierno del presidente Petro, el proyecto deberá pasar a manos de la Cámara de Representantes.
Sin embargo, hay quienes advierten que los tiempos para que el articulado complete la totalidad del proceso parecieran estar muy justos.
Lo anterior pues entre la aprobación de la reforma pensional en Senado y su trámite en Cámara de Colombia se tomará incluso hasta los primeros días de mayo.
Y allí deberá primero ser aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara para después sí hacer su curso por la plenaria.
El punto está en que solamente tiene este proyecto para ser aprobado hasta el mes de junio, en caso de que no se cumpla, quedará archivado y deberá iniciar desde ceros.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, sentenció que la reforma pensional será aprobada y ayudará a mejorar las condiciones de los trabajadores en Colombia.
Lo que viene para la reforma pensional de Colombia
Al tiempo que algunos analistas locales explican que el tiempo que le queda de trámite al proyecto de ley debería aprovecharse para hacer un debate mucho más profundo.
Mientras tanto, Luis Fernando Velasco, ministro del Interior de Colombia, aseveró que los tiempos son adecuados para aprobar la reforma pensional en los dos debates que hacen falta.
“Nosotros tenemos todo el mes de mayo y buena parte del mes de junio para el debate en cámara y conciliación”, aseguró el ministro en declaraciones a medios.
Mientras tanto, Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados, pide al Gobierno que se lidere un proceso de concertación en el que se escuche los reparos que tienen ese segmento.
A ojos de los fondos privados, la reforma pensional no contempla los cambios clave que se requieren en materia de cambios demográficos.
Recomendado: Así quedaría la pensión por invalidez en Colombia
Al tiempo que incrementa el peso fiscal que debe asumir el Estado de Colombia para solventar los subsidios y pensiones de quienes recibirán la jubilación mediante Colpensiones.