Luego de que fuera aprobada por el Congreso de la República, varias demandas fueron presentadas contra la reforma pensional en Colombia.
Tras el aval del legislativo, distintas voces pidieron revisar lo aprobado tanto por errores de trámite, como de contenido.
La Corte Constitucional justamente aceptó la primera demanda en contra de la reforma pensional en Colombia que estuvo a cargo del Ministerio de Trabajo.
A ojos del alto tribunal, hay tres puntos clave llevaron a que la Corte decidiera estudiar la diligencia y darle respuesta dentro de los tiempos estipulados.
La demanda se basa en que el proyecto no habría cumplido con algunos lineamientos de trámite, como citaciones que debieron hacerse de manera individual.
Más causas de la demanda a la reforma pensional en Colombia
En el marco del debate de la reforma pensional en Colombia, vale recordar, el legislativo optó por llevar a cabo la votación por bloques, lo que despertó el malestar entre partidos independientes y de oposición.
Adicionalmente, la demanda presentada argumenta que dos artículos de la iniciativa “vulneran” el derecho de los cotizantes de tener una pensión “adecuada”.
En su momento se dijo, vale recordar, que la reforma pensional en Colombia eliminaba la opción que tenían los trabajadores de escoger su fondo de preferencia.
Recomendado: Aporte a salud de los pensionados en Colombia: ¿Vuelve a bajar?
Se espera que en los próximos días desde el ejecutivo lleguen los argumentos respectivos para desestimar los que serán estudiados en la demanda admitida.