El presidente Gustavo Petro sancionó la reforma pensional en Colombia que fue aprobada por el Congreso de la República y que trae importantes cambios sobre lo que se espera sea el sistema de pago para las personas que terminaron su vida laboral.
Lo más relevante:
Según el gobierno del presidente Petro, este cambio buscará mejorar las condiciones para que los trabajadores puedan contar con mejores ahorros para el momento de la jubilación.
La reforma pensional en Colombia, explican desde el ejecutivo, también va a ser clave para que se garanticen recursos para los adultos mayores que están en la línea de pobreza.
Sobre lo que viene para su aplicación, habrá que esperar que se vayan reglamentando todos los cambios de la iniciativa para que las modificaciones se pongan en marcha.
Dice la ley aprobada que la reforma pensional en Colombia va a empezar a ser efectiva desde el 1 de julio del año 2025. Para ese momento, el ejecutivo deberá tener ya todas las reglamentaciones sobre, por ejemplo, los nuevos cotizantes en Colpensiones.
Una de las reglamentaciones clave tiene en cuenta también la creación del comité independiente que estará, desde el Banco de la República, administrando los ahorros para mejorar sus rendimientos.
Así quedará el sistema tras la reforma pensional en Colombia
- Pilar solidario: para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $225.000
- Pilar semicontributivo: entregaría una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en fondos privados
- Pilar contributivo: estarían todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los 2,3 primeros salarios mínimos cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden ese tope
- Pilar ahorro individual voluntario: sería para aquellas personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión
De esta manera, hay que tener en cuenta, el gobierno Petro ya empezó a adelantar algunas de las iniciativas de la reforma pensional en Colombia, como es el pago del bono pensional para los adultos mayores en situación de pobreza.
De momento, ese dinero se entrega a los mayores de 80 años, pero se espera que, desde el año entrante, se cobije a los mayores de 60 años.
Recomendado: Colpensiones no estaría lista para nuevo modelo de pensiones en Colombia
Tiene cerca de un año el Gobierno, finalmente, para dictar las reglas sobre las reducciones de las semanas de cotización de las mujeres, así como la posibilidad de cotizar a pensión por debajo del umbral del salario mínimo; es decir, por semanas, días u horas.