Si bien aún no se conoce el texto oficial de la reforma pensional que será presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, manifestó que con el articulado no se afectará el mercado de capitales de Colombia.
“Prevemos que el efecto sobre el mercado de capitales no va a ser tan dramático como de pronto en otros escenarios”, dijo Acosta.
De otro lado, aseguró que dentro del esquema que se plantea el pilar contributivo será el más relevante en la reforma pensional.
A su vez, mencionó que la demora que ha tenido la reforma pensional para ser presentada al Congreso ha sido por la cantidad de comentarios y opiniones que siguen recogiendo en el país por parte de los diferentes sectores.
Por otra parte, aseguró que actualmente la cobertura que ofrece el sistema pensional en Colombia es insuficiente.
“La cobertura actualmente está muy por debajo de las expectativas que se planteaban con la Ley 100. Eso amerita ajustes en el tema de la inequidad”, dijo el director de Crédito Público.
Además, señaló que las pensiones subsidiadas han venido generando afectaciones presupuestales a Colombia.
Recomendados: ¿Por qué las mujeres se pensionan antes que los hombres en Colombia?
“Terminan generando unas derogaciones presupuestales insostenibles y otros recursos que se requieren dar”, dijo Acosta.
Otro de sus comentarios estuvo enfocado en los fondos privados, ya que señaló que son un factor importante en el mercado de valores del país y, por lo tanto, se busca mantener ese esquema en la reforma pensional.
Actualmente, el debate está abierto y tanto Asofondos como las centrales obreras han presentado sus propuestas de reforma pensional.
Cabe resaltar que dentro de lo que se ha conocido de la reforma pensional es que estará enfocada en un esquema de pilares, con uno solidario, otro contributivo y uno más de ahorro voluntario.