La reforma pensional del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que fue aprobada en primer debate en el Congreso, generaría un elevado pasivo pensional en Colombia.
El proyecto busca adoptar un sistema de pilares, incluyendo uno solidario que entregaría $223.000 mensuales a los adultos mayores que no se lograron pensionar y están en condición de pobreza.
Otro, denominado semicontributivo, que otorgaría una renta mensual a los adultos mayores de 65 años que cotizaron, pero no cumplieron los requisitos.
El pilar contributivo, en tanto, sería para el grueso de los colombianos, de tal modo que quienes ganen hasta tres salarios mínimos cotizarían en Colpensiones y quienes están por encima de ese rango, aportarían lo restante a fondos privados.
Y el cuarto sería el pilar del ahorro voluntario, que, como su nombre lo indica, sería para quienes deseen tener mayores recursos para su pensión.
Sin embargo, desde el centro de pensamiento económico ANIF emitieron una alerta, ya que señalan que, con lo aprobado en primer debate de la reforma pensional, el pasivo se dispararía en Colombia.
Recomendado: ¿En qué regiones de Colombia hay más pensionados por Colpensiones?
Esto, por cuenta de que se avalaron varios cambios en las edades para acceder a los beneficios de los pilares, se ajustó la ventana pensional y se incluyó la sentencia de la Corte Constitucional que baja las semanas de cotización de las mujeres.
¿Cuánto incrementaría el pasivo con la reforma pensional de Petro?
De acuerdo con el informe entregado por ANIF, el costo total de la reforma pensional aumentaría considerablemente.
“En primer lugar, dentro de los pilares solidario, semicontributivo y contributivo se observan aumentos marginales en el costo fiscal”, señala el documento.
De acuerdo con el centro de estudios, los incrementos se generan principalmente del aumento en el número de beneficiarios de los programas contemplados en la reforma al reducir la edad en la que las mujeres pueden acceder a ellos (60 años mujeres, 65 años hombres), y de la ampliación de la transición para la completa aplicación de la reforma pensional de Petro.
Así las cosas, el ‘stock’ actual de los pensionados de Colpensiones se mantendría en el -15,7 % del PIB.
El pilar solidario aumentaría con los cambios del -14,6 % al -17,8 % del PIB y el semicontributivo pasaría del -49 % al -50,1 % del Producto Interno Bruto.
En el caso del contributivo este pasaría del -62,6 % al -66,5 % del PIB.
“Es importante recordar que el mayor impacto fiscal de la reforma se genera en el pilar contributivo, particularmente por ampliar el subsidio a todos los trabajadores en su cotización de los primeros tres salarios mínimos al régimen público», dijo ANIF.
Recomendado: Los seis pecados que ven los fondos privados a la reforma pensional de Petro
Y agregó: «Por eso, insistimos en la necesidad de disminuir el umbral del componente público del pilar contributivo a un salario mínimo”.
La ventana pensional, por su parte, tuvo un cambio en la edad para aplicar, con lo cual ahora se permitiría que las mujeres con mínimo 750 semanas y los hombres con 900 semanas y menos de 10 años de pensión puedan trasladarse de régimen.
En el texto de la reforma pensional de Petro se preveía que esto se aplicara a todos por igual, siempre y cuando contaran con 1.000 semanas o más. No obstante, este ajuste llevará a que su costo fiscal pase del -6,1 % del PIB al 20,1 % del Producto Interno Bruto.
Otro punto que generará mayor impacto será el de la decisión que adoptó la Corte Constitucional de que las mujeres se pensionen con 1.000 semanas y no con 1.300 como lo exige la ley actual.
Dicha medida aplicará de manera gradual, a partir del 1 de enero del 2026. Ante dicha situación, el costo total de lo fijado por el tribunal más la reforma de Petro aumentaría del 195,6 % al 217,8 % del PIB.
“Tanto el acercamiento de la Comisión Séptima del Senado como el de la Corte Constitucional son inconvenientes, pues no resuelven los problemas de fondo que afectan a las mujeres y por el contrario aumentan los costos fiscales del sistema pensional a futuro”, concluye el documento.
Por otro lado, el mayor impacto lo tendrá el pasivo pensional en Colombia, ya que pasaría del -148,1 % al -170,3 % del PIB.
Cabe mencionar que el segundo debate de la reforma pensional se realizará en la siguiente legislatura que inicia el próximo 20 de julio y el Gobierno Petro insistirá en aprobarla con sus apoyos en el Legislativo.