La reforma pensional en Colombia pareciera estar enredada en su trámite dentro del Congreso de la República. Lo anterior pues las bancadas independientes y opositoras no estarían dispuestas a aprobar la iniciativa por la falta de negociación.
Varios congresistas, incluso ponentes del proyecto de ley, habían mencionado la opción de entrar a revisar el umbral de cotización para los trabajadores que deben estar en Colpensiones o aquellos que deben quedarse en fondos privados.
Lo que dice la reforma pensional es que, hasta los primeros tres salarios mínimos, los cotizantes deberían ir a Colpensiones, mientras que arriba de ese umbral se quedan en los fondos privados en Colombia.
Si bien el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había mencionado que la negociación era posible, el presidente Petro sentenció que no es una opción bajar ese umbral de los tres salarios mínimos a riesgo de “traicionar al pueblo”.
Lo que viene para la reforma pensional en Colombia
Advirtió el presidente Petro que bajar el pilar, que es el monto salarial desde donde se puede cotizar a fondos privados, llevaría a un aumento en las ganancias de los banqueros en más de $2 billones.
Según el mandatario, la reforma pensional en Colombia lo que busca es entregarles el derecho a 19 millones de trabajadores de obtener una pensión en su vejez.
Adicionalmente, dijo el presidente Petro, cambiar ese umbral sería contraproducente pues no se podría tener los recursos necesarios para el bono pensional de los adultos mayores en la línea de pobreza.
“Jamás este gobierno traicionará al pueblo trabajador y a su tercera edad por aumentarle ganancias a dos banqueros multibillonarios. Ni el gobierno, ni el congreso ni l ley están para eso, según nuestra constitución”, concluyó el presidente.
Recomendado: ¿Por qué la reforma pensional de Petro ya se da ‘por muerta’ en el Congreso?
De momento, se espera que el proyecto de reforma pensional en Colombia siga su discusión en el marco del Congreso, pero algunas bancadas aseguran que no será posible aprobar el proyecto, pues los tiempos parecieran quedarse cortos.