Aunque con ciertos asteriscos, los ingresos del sector de las agencias de viaje en Colombia se han venido recuperando en 2023, frente a las cifras pre-pandemia.
Sin embargo, los desafíos que se vislumbran para la actividad actualmente tienen que ver con temas como la reforma laboral y el papel como intermediarios que juegan estos establecimientos en la relación consumidor-aerolíneas, a propósito de la reciente quiebra de Ultra y Viva en el país.
Así lo describió a Valora Analitik Paula Cortés, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), para quien es necesario seguir dando discusiones importantes entorno a la actividad.
Para el primer trimestre del año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que los ingresos de las agencias de viaje crecieron un 9 %, en comparación con el mismo periodo de 2022. El sector califica este hecho como positivo, pero también resalta que hay que tener en cuenta que eso se contrarresta con los niveles inflacionarios del 13 % en ese periodo.
“Pero lo que nos preocupa aún más es el empleo, pues tenemos una caída del 40 % en el sector y a eso le sumamos lo que se está hablando en la reforma laboral referente a las horas nocturnas, los dominicales y los festivos”, precisó la dirigente gremial.
Para Cortés, “hay que entender que en el sector del turismo se trabaja 24/7, que es un sector que se maneja a través de call center y receptivo y en el que los turistas llegan a los destinos y están los fines de semana y en las noches. Y obviamente eso va a tener un incremento importante”.
Tal y como está planteada hoy, la reforma laboral busca modificar algunos de los puntos que el empleador debe pagar al trabajador en esos momentos específicos como las horas nocturnas.
La discusión de Anato sobre las aerolíneas
La crisis que ocasionó el cese de operaciones de Viva y Ultra en Colombia no solo tuvo un impacto en el sector aéreo del país, sino también en la actividad ejercida por las agencias de viaje.
Más allá de las caídas en las ventas que la carencia de estas dos aerolíneas pudiera representar para las agencias, una de las peleas constantes de Anato ha sido sobre la responsabilidad -no acertada- que se les está atribuyendo para dar respuesta a los consumidores por los casos de estas empresas aéreas.
“Quedamos muy tristes por la falta de apoyo para que en el Plan Nacional de Desarrollo quedara un artículo que veníamos trabajando con todos los congresistas -a quienes les agradezco- para que las agencias de viajes no tuvieran que pagar por las quiebras de las aerolíneas en el tema de solidaridad en cuanto al Estatuto del Consumidor y la Superintendencia de Industria y Comercio. Ellos insistieron en que esto se dio porque era una Ley Estatutaria”, dijo.
Recomendado: Anato pide soluciones para la conectividad aérea en Colombia
Cortés agregó que “lamentablemente a última hora se nos informó que el Ministerio de Hacienda no dio aval para incluir las proposiciones pese a que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Comercio ya lo habían hecho”.
Vigilancia en empresas aéreas
Para poder operar, explica Cortés, las agencias de viaje necesitan tener unas pólizas de tiquetes. “Nosotros tenemos pólizas con la IATA para poder vender tiquetes, no para responderle al consumidor, sino para responderle a la aerolínea en caso de una quiebra”.
Eso mismo, es lo que argumenta que deberían tener las aerolíneas: un conjunto de condiciones que garanticen la prestación del servicio y el respaldo para responder ante cualquier eventualidad.
“Desde el gobierno anterior manifestamos la preocupación sobre la salud financiera de las aerolíneas porque acabamos de pasar un tema muy complejo para el sector que fue el de Interjet en plena pandemia. Ahí nosotros empezamos a prender nuevamente las alarmas porque veníamos de más de 15 o 20 aerolíneas que se han quebrado en los últimos 15 años”, resaltó la presidenta de Anato.
Según relató, desde el Congreso de las Agencias de Viaje de agosto de 2022, vienen insistiendo al Gobierno en que se haga una verificación de los estados financieros de las aerolíneas.
“Si bien es cierto que el Gobierno nos ha dicho que ellos revisan la operación y la Aeronáutica da el permiso de vuelo y demás, lo que entendemos es que no hay una no hay una vigilancia permanente sobre los estados financieros de estas empresas y de cuál es el soporte o los activos que tienen realmente para poder desarrollar la actividad”, manifestó.
Sin ir lejos, destacó que Interjet tenía una sucursal abierta en Colombia con solo $8 millones y “nos enteramos cuando ya la aerolínea se había quebrado. Lo que hemos escuchado de Viva y de Ultra, es que no tiene bienes, que los aviones eran rentados, estaban en leasing y han tenido que hacer la devolución de eso”.
Pese a problemas, Colombia tiene potencial
Anato confía en los atractivos de Colombia para continuar consolidándose como un destino importante en la región y en el mundo y para su presidenta, las cifras del último trimestre así lo demuestran.
“A pesar de detener los problemas que tuvimos mucho tiempo en el pasado por la violencia, siempre hemos visto que el turismo sigue creciendo, de hecho, ahora han llegado nuevas cadenas hoteleras a diferentes destinos. Tenemos en Santa Marta, en Barranquilla y hay, por ejemplo, nuevas inversiones San Andrés con un nuevo hotel que va a abrir también que se llama el Sirenis”, expuso Cortés.
Durante el primer trimestre del año se movilizaron más de 4,12 millones de pasajeros en Colombia, con un crecimiento de 32 % versus el 2022, destacándose el alza de pasajeros internacionales del 17 % versus 2019.
Mientras que en Latinoamérica solo en marzo las cifras mostraron que los pasajeros movilizados se mantenían un 18 % por debajo de los niveles pre-pandemia, “Colombia creció un 25 % o sea, nosotros jalonamos la región en vuelos internacionales en el tercer mes de este año”, explicó Cortés.
Pero para la dirigente gremial a pesar de estos resultados “no podemos frenarnos o pensar que porque tenemos maravillas en Colombia los costos no nos vayan a opacar porque también hay muy buenos destinos turísticos vecinos como Punta Cana, México, Aruba o Curazao con los que de alguna manera estamos compitiendo”.
Y es que Cortés aseguró que lamenta que no hubiera habido unidad en el Ejecutivo para implementar nuevamente la reducción del IVA de tiquetes aéreos al 5 % como se manejó en pandemia.
“Hay una contracción y obviamente el alto costo del tiquete por el IVA de un 19 % impacta el paquete turístico que vuelve el 0 % al 19 %. Esto, sumado a la inflación, a los altos costos y a la devaluación del peso colombiano afecta muchísimo a colombianos saliendo al país”, finalizó.