En medio del complejo panorama para aprobar las reformas a la salud, laboral y pensional, el gobierno de Gustavo Petro ganó un importante pulso de cara que dicho trámite sea más expedito en el Congreso.
La decisión se tomó este martes, 25 de julio, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Desde inicios de año, esta corporación ha sido protagonista para las relaciones de Petro y el Congreso, ya por allí han iniciado los trámites de los proyectos más importantes del Ejecutivo.
De hecho, los representantes de esa comisión ya avalaron en primer debate las de la salud y pensional, aunque no pudieron con la reforma laboral, que fue archivada al cierre de la pasada legislatura.
Petro gana pulso y podrá avanzar la reforma laboral en el Congreso
Bajo este panorama, el presidente Petro seguirá teniendo importantes apoyos en la Comisión Séptima de la Cámara, gracias a la nueva presidenta que fue elegida.
Se trata de la liberal María Eugenia Lopera, quien, en el pasado, ha votado a favor del Gobierno, incluso cuando su partido le ha dicho que se debía abstener o rechazar sus propuestas.
La representante reemplazará a Agmeth Escaf en la mesa directiva, al obtener el total de apoyos necesarios en la comisión (21) y le ganó la pelea al también congresista David Chaparro.
Con este panorama, Petro tendrá una aliada en la comisión clave para la reforma laboral, que se volverá a radicar en la nueva legislatura que inició el 20 de julio.
De hecho, desde el Gobierno han asegurado que el articulado ya estaría listo, pero en el Legislativo prevén que tenga algunos cambios finales antes de presentarlo.
En todo caso, la Comisión Séptima de la Cámara seguirá siendo clave para el presidente, ya que esta trata temas laborales y de salud, y en su agenda prevé seguir con este tipo de iniciativas.
Además, en caso de que las reformas a la salud y pensional sean hundidas en futuros debates, estas deberán reiniciar sus discusiones en la corporación, que ahora dirigirá la liberal María Eugenia Lopera.