Al terminó del segundo debate de la reforma pensional en la plenaria del Senado de la República, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que la reforma laboral estaría próxima a reanudar su discusión.
Según la funcionaria se espera que después de Semana Santa se reanude el primer debate de este articulado.
“Estamos trabajando en la reforma laboral y esperamos que después de Semana Santa entre con todo el vigor y con toda la celeridad”, dijo Ramírez.
Cabe mencionar que, a finales del 2023, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se aprobaron 16 artículos de cerca de 100 que tiene la ponencia.
Con lo anterior, la jefe de la cartera de Trabajo aseguró que la reforma laboral no quedó en stand by.
“Ese debate no quedó a medio camino, ese debate empezó, son 16 artículos aprobados y esperamos que retome el camino a través de la Semana Santa, que permita que efectivamente se siga avanzando no solamente en las discusiones, sino que con los coordinadores ponentes y con los ponentes se sigan haciendo los ajustes que sean necesarios”, resaltó la funcionaria.
¿Qué se aprobó en esos 16 artículos?
A finales de diciembre del 2023 la reforma laboral presentó su primer debate en donde se dio luz verde a 16 de los 98 artículos que tiene el proyecto de ley.
Recomendado: Gobierno Petro abre la puerta a cambios en reformas a la salud, laboral y pensional
En esa discusión los congresistas aprobaron: el pago de recargos dominicales y festivos al 100 %, el cambio a la jornada laboral para que inicie a las 6:00 a.m. y termine a las 7:00 p.m. el día y la noche desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., entre otras propuestas.
Cabe mencionar que actualmente existen tres ponencias para este articulado, sin embargo, la jefe de la cartera de Trabajo no ve preocupación alguna.
Es de resaltar que la misma fue hundida ya una vez en la primera legislatura del actual Congreso al no lograr el quórum para su discusión.
Para que siga en su trámite en el Congreso de la República, el articulado deberá tener aprobación en primer debate antes del 20 de junio del 2024, periodo en el que termina la segunda legislatura del Gobierno.
En caso de que no sería hundida por segunda vez, al no lograr pasar de la primera discusión.