A horas de que empiece el segundo debate de la reforma laboral del gobierno Petro, una buena parte de la bancada independiente buscaría el archivo de la iniciativa.
Lo anterior teniendo en cuenta, dicen los congresistas, que no ha habido el tiempo suficiente para el estudio de la iniciativa.
Katherine Miranda, de la Alianza Verde, explica, en el marco del proceso, la reforma laboral del gobierno Petro no habría sido concertada con los empresarios del país para el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Aseguran desde el sector independiente que, en ese sentido, es fundamental la voz y el aval del sector privado a riesgo de que pueda ser un factor que genere más desempleo.
Citan desde el sector independiente del legislativo cifras de un estudio del Banco de la República que da cuenta del golpe en el desempleo que tendría la reforma en caso de que sea aprobada.
Con lo anterior, dicen congresistas de la Alianza Verde, de aprobarse la reforma del gobierno Petro dejaría entre 400.000 y 700.000 puestos perdidos en Colombia.
Más críticas a la reforma laboral del gobierno Petro
Lo anterior sería realmente complejo en momentos en que la inflación sigue siendo alta y la actividad económica nacional se mantiene bastante menguada.
De momento, el gobierno del presidente Petro contradice este tipo de hipótesis primero sobre la base de que se mejoran las condiciones de los trabajadores, pero también se encuentran los mecanismos para formalizar al mercado laboral.
Al tiempo que, dicen desde el Ministerio del Trabajo, el documento sí ha sido socializado con los empresarios del país y, en mayor medida, con las medianas y pequeñas empresas del país.
A pesar de las nuevas oposiciones, se espera que la reforma laboral del gobierno Petro sea aprobada antes de que se termine este año.
Recomendado: Contrato a término indefinido en Colombia: ¿Quiénes lo tendrán?
Mientras tanto, gremios como Fenalco y la ANDI señalan que el incremento en los costos laborales hace inviable que se acepten cambios como un mayor pago en las horas extra, dominicales, entre otros.