La plenaria de la Cámara de Representantes se alista para debatir, en segundo debate, el articulado de la reforma laboral del gobierno Petro, iniciativa que sigue siendo rechazada por empresarios y con apoyo de algunas de las centrales obreras más importantes del país.
La Cámara de Representantes, en el segundo debate, aprobó la ponencia positiva del proyecto de ley y ahora se espera que avance la discusión y aprobación de los artículos.
A ojos de la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, la reforma laboral del gobierno Petro tiene el consenso necesario para que el legislativo apruebe el proyecto de ley y las modificaciones se empiecen a dar desde el año entrante.
Con esto de base, algunos de los cambios más importantes tienen en cuenta desde ampliar la jornada nocturna, hasta mejorar las indemnizaciones por el despido injustificado.
Los cambios clave de la reforma laboral del gobierno Petro: Jornada de trabajo y contratos
En términos de la jornada laboral, este proyecto dispone que la jornada de trabajo a la semana baje a las 44 horas en 2025 y siga hasta las 42 horas en el 2026.
Sin embargo, la modificación más importante pasaría porque la jornada nocturna ya no empiece a las 9:00 pm, sino a las 7:00pm, lo anterior sobre la base de que el pago de las horas extra y dominicales debería ser del 100 %, en caso de que se apruebe la iniciativa.
En términos de contratos, la reforma laboral del gobierno Petro pretende fortalecer el uso de los contratos a término indefinido. Si bien se mantienen los contratos por obra, labor o fijos, no podrán renovarse más de tres años sin que estos pasen a ser indefinidos.
Al mismo tiempo, y sobre la base de formalizar el mercado laboral, las empresas o aplicaciones tipo Uber o Rappi deberán entrar a responder por el aseguramiento social de quienes usen las aplicaciones para generar algún tipo de ingreso.
Lo anterior supondría que los trabajadores aporten a pensión, salud y riesgos laborales, una propuesta que desde las aplicaciones acabaría con el trabajo de estos colaboradores.
Reforma laboral del gobierno Petro: Los cambios a los despidos injustificados
- En ningún caso la indemnización será inferior a 45 días de salario
- En los contratos de trabajo de o labor la indemnización corresponderá al tiempo que faltare para completar se la obra o labor contratada y el pago no podrá ser inferior a 45 días de salario 45 días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un año
- Si el trabajador tuviere más de un año de servicio continuo y menos de cinco años, se le pagarán 20 días adicionales de salario sobre los 45 días básicos
- Cinco años o más de servicio continuo y menos de 10 años se le pagarán 30 días adicionales de salario sobre 45 días básicos y por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero, y proporcionalmente por fracción
- Si el trabajador tuviere 10 o más años de servicio continuo se le pagarán 60 días adicionales de salario sobre los 45 días básicos del literal
Otras modificaciones clave de la reforma laboral del gobierno Petro
Espera el Ministerio de Trabajo que, mediante esta reforma, se puedan dar bases jurídicas y protección a las organizaciones sindicales dentro de las empresas.
Lo anterior otorgándoles mayor autonomía de funcionamiento, así como vías para poder liderar huelgas, salvo en algunos casos, como aquellas empresas en las que se prestan servicios de primera necesidad.
Finalmente, propone la reforma modificaciones a la licencia de maternidad con un enfoque de género.
Dependiendo de si la reforma laboral del gobierno Petro es aprobada en este año, el cambio se daría de esta manera:
- En el 2024 subirá a ocho semanas
- En 2025 llegará a 10 semanas
- En 2026 llegará a 12 semanas
Recomendado: ¿Reforma laboral de Colombia generaría puestos de trabajo?
Estima la ministra Ramírez que el Congreso dé el debate de la iniciativa y pueda aprobarse el proyecto de ley antes de que se termine este año.