La reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro sigue en debate en el Congreso, pues la Cámara de Representantes analiza cada artículo y su viabilidad para los trabajadores y empresarios del país.
Sin embargo, este 17 de octubre, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, lanzó una advertencia sobre los efectos que tendría su aprobación en el Congreso.
«Desde el primer momento en que se presentó la reforma laboral lo revisamos desde todos los ángulos, y llegamos a la conclusión de que este es un proyecto perverso no solamente para la economía de Colombia, sino también para las pequeñas, medianas y grandes empresas», destacó Cabal a La FM.
De acuerdo con el presidente de Fenalco, si este documento del gobierno Petro obtiene luz verde en el Congreso, traería grandes riesgos tanto para empleadores como para trabajadores.
Aunque Cabal reconoce que la reforma laboral busca beneficiar a los empleados, considera que, si se aprueba, el sector se vería afectado por un aumento de desempleo, pues las empresas tendrían que asumir más costos y no estarán en capacidad de hacerlo.
Entre dichos costos destacó los asociados con la reducción de la jornada nocturna, la cual “encarecerá en un 8.95 % los costos laborales de las empresas, muchas de las cuales son mipymes. Además, sectores que dependen de los trabajos en domingos y festivos también se verán seriamente afectados«.
Cabal denunció la posible existencia de intereses políticos detrás de esta reforma, pues algunos congresistas que, según él, han cambiado sus votos en ciertos artículos de la reforma.
«Es inexplicable que muchos congresistas cambian su voto. Hay intereses personales por parte de quienes no son responsables con Colombia.
Destacado: Así quedó la votación de un nuevo bloque de artículos de la reforma laboral del Gobierno Petro
La reforma laboral y la licencia de paternidad
El gobierno Petro busca, mediante este documento, que los hombres puedan gozar de mayor tiempo mediante la licencia de paternidad, por lo que las empresas tendrían que acudir a aprendices del SENA y vincularlos con un contrato laboral.
A esta iniciativa, Cabal considera que “aumentará los costos de cada empresa, y ninguna podrá aguantar».
Por otro lado, una encuesta realizada por Fenalco, reveló que el 25 % de los empleadores reducirían su planta de personal si la reforma prospera, y un 12 % señaló que dejaría de contratar nuevos empleados.
Cerca de un 18 % afirmó que optaría por la digitalización para evitar la contratación de nuevo personal, mientras que un 8 % cerraría sus empresas.