El pasado jueves 17 de octubre la Cámara de Representantes dio luz verde a la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro con un total de 93 votos a favor.
Tras discutir y votar los últimos cuatro artículos del documento (60, 61, 79 y 80), la reforma que busca mejorar las condiciones de trabajo para empleados de Colombia pasará a ser analizado en el Senado.
Entre sus principales propuestas están reconocer los horarios nocturnos, dominicales y festivos no al 75 % sino al 100 %, alargar la licencia de paternidad, regular el contrato de aprendices del SENA recibiendo el 60 % de un salario mínimo en fase teórica y del 100 % en fase práctica.
También hay medidas de protección laboral ante la automatización de actividades, con el objetivo de garantizar la seguridad de los empleos que podrían ser reemplazados por tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial.
Ante estas propuestas de ámbito laboral, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, había advertido horas antes de la votación de la Cámara de Representantes que, si se aprueba el documento, el sector se vería afectado por un aumento de desempleo, pues las empresas tendrían que asumir más costos y no estarán en capacidad de hacerlo.
Entre dichos costos destacó los asociados con la reducción de la jornada nocturna, la cual “encarecerá en un 8.95 % los costos laborales de las empresas, muchas de las cuales son mipymes. Además, sectores que dependen de los trabajos en domingos y festivos también se verán seriamente afectados”.
Reacciones a la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Representantes
“Esta no es la reforma que necesitaba el país, la propia ministra del trabajo reconoció que no está pensada para generar nuevos empleos ni incentivar la formalización en un momento en que todo el país está aclamando porque haya reactivación y formalización”, declaró Andrés Forero, Representante a la Cámara del partido Centro Democrático.
Y agregó: “Sigue siendo una reforma inconveniente que golpea principalmente a las pequeñas y medianas empresas y que como ha dicho el Banco de la República, con el texto original podrían destruir entre 450.000 y 500.000 empleos formales. Esperamos que en el Senado si no la logran hundir, puedan seguir depurándola”.
Destacado: Estos son los cambios más importantes que trae la reforma laboral del gobierno Petro
Por lo que, Forero está en línea con la preocupación que había expresado Cabal sobre la aprobación de la reforma laboral.
Por su parte, José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad EIA resaltó: “sigue siendo una reforma anticuada, para un mercado laboral que no se corresponde con las necesidades de hoy, excesivamente costoso que no va a generar más empleo formal en nuestro país”.
Pero, por el lado positivo de la reforma laboral destacó “la Cámara avanzó por ejemplo en dignificar trabajadores en plataformas electrónicas en el sector de transporte, entre otros sectores de la economía y el texto fue mejorado en materia de derechos colectivos”.
¿Qué sigue para la reforma en el Senado?
Según Restrepo, el Senado tiene una gran responsabilidad, pues en caso de aprobar la reforma laboral se generaría más empleo, o, por el contrario, destruiría las oportunidades de trabajo.
Siendo así, el experto sugiere que el Senado puede corregir el avance que se dio en la Cámara del contrato de aprendizaje del SENA, pues es un proceso para aprender, no para generar una carga de costos adicionales a un sector productivo.
Además, debe corregir, de acuerdo con el economista, el exceso de costos laborales, pues los microempresarios pueden volver a la informalidad o acabando con el empleo formal.
Mientras que, César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos propone que el país migre al trabajo formal por horas, crear una disminución de costos parafiscales de los empleadores mientras tiene una persona contratada ya que por prestación de servicios es más económico.
Caballero también resaltó la necesidad de reforzar el ahorro de los empleados, pues las cesantías se deben usar para cuando se queden sin empleo, pero realmente las retiran para otros casos y de ese modo no se logra un ahorro en sus finanzas.