Estudio revela los costos ocultos de la reforma laboral que amenazan a las Pymes

Según la firma internacional Crowe Co, la reforma laboral aumentaría los costos laborales entre un 17 % y 34 %.

Esta es la nueva reforma laboral.
La reforma laboral volvió a discutirse en el Congreso tras casi seis meses de haberse hundido. Foto: MinTrabajo,

La reforma laboral ya fue aprobada en la Plenaria de la Cámara de Representantes, pero aún la quedan dos debates en la Comisión VII del Senado. De no aprobarse antes del 20 de junio de 2025, la iniciativa podría hundirse.

La regulación de los repartidores y domiciliarios de las plataformas digitales, los cambios en el pago del recargo nocturno, las modificaciones en los contratos de los aprendices Sena, el aumento de las licencias de paternidad y maternidad, y la regulación de las de servicios temporales, son los puntos de la que más causan preocupación en el sector privado.

De hecho, un análisis realizado por los gremios económicos y otras entidades, prevén que los costos laborales de las pequeñas y medianas empresas podrían incrementarse hasta un 34 % a raíz de esta propuesta.

Los costos de la reforma laboral

Con el propósito de aclarar el panorama y entender el impacto real que ocasionaría en la industria la reforma laboral, la firma internacional de contadores Crowe Co realizó un estudio económico y financiero que revela los cinco costos ocultos más preocupantes que contiene el proyecto.

Reforma laboral Colombia cambios a plataformas como Rappi
La Reforma laboral Colombia plantea cambios a plataformas como Rappi. Imagen de Alexandre C. Fukugava en Pixabay
  1. Encarecería la mano de obra un 20 %: los cambios en los recargos de las jornadas nocturnas, festivos y dominicales, así como a los aumentos generados por la vinculación laboral de aprendices SENA, podría afectar la competitividad de las empresas​.
  • Limitaría los contratos temporales aumentando los costos administrativos un 25 %: el proyecto restringe el uso de este tipo de vinculación laboral con el propósito de fomentar la contratación directa, lo que causaría un golpe económico fuerte a las finanzas de las MiPymes, por los incrementos que generarían las prestaciones sociales de los colaboradores que antes estaban contratados por medio de terceros.   
  • Incrementaría el ausentismo laboral un 10 %: al incrementarse las licencias remuneradas e implementar nuevas como las relacionadas a las condiciones médicas incapacitantes, entre ellas los periodos de menstruación de las trabajadoras, u otras asociadas a asuntos escolares, las compañías deberán pagar más dinero para cubrir reemplazos temporales.  
  • Restringiría los despidos de empleados en condición de vulnerabilidad, cuadriplicando el costo de las indemnizaciones: la protección a ciertos grupos, como los trabajadores en condición de discapacidad o a punto de pensionarse, podría complicar la desvinculación de colaboradores en ciertas circunstancias. Aunque aparentemente es una buena noticia para los trabajadores, esto tendría un efecto ‘boomerang’, pues generaría que las empresas opten por no contratar personas con estas características.
  • Aumentaría los recargos nocturnos y festivos, incrementado los costos salariales entre un 25 % y 100 %: estos porcentajes dependerán del escalonamiento que propone la reforma laboral; no obstante, se proyecta que este artículo podría incrementar hasta un 5 % el desempleo juvenil, teniendo en cuenta que las personas jóvenes son quienes por lo general trabajan en este tipo de turnos.   

Finalmente, el estudio advierte que las Pymes que más se afectarían por los efectos de este proyecto de ley, serían las que hacen parte de los sectores industriales y de comercio, de seguridad privada y aseo, y las plataformas digitales de reparto.

Para Monroy, aunque es difícil calcular con exactitud la desaparición de empresas debido al impacto de la reforma laboral, especialmente porque su supervivencia depende de varios factores, hoy en día varios estudios y análisis, como los realizados por el Consejo Gremial Nacional, indican que al menos entre el 10 % y el 15 % de las pequeñas y medianas empresas podrían cerrar debido a los elevados costos laborales y la reducción de flexibilidad en la contratación.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias