El gobierno del presidente Petro espera la aprobación de la reforma laboral en Colombia y lo que implique esto para el pago del salario de los trabajadores.
Según la iniciativa, lo que se busca es que los artículos aprobados puedan ir en pro de recuperar parte de los derechos de los trabajadores que, según el Gobierno, se han perdido en los últimos 30 años.
De esta manera, la reforma laboral en Colombia, si bien no aborda directamente cambios sobre lo que debe ser el pago del salario de los trabajadores, sí promueve el reconocimiento de un mayor pago por horas extra o dominicales trabajados.
Uno de los cambios más importantes tiene en cuenta el hecho de que el recargo nocturno o las labores que se hagan en dominicales, días de descanso o festivos ahora se paguen al 100 %.
Lo anterior supone una mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores, entendiendo que recibirán más por hora trabajada, cálculo que se hace con base en el salario que recibe.
Otros cambios al salario con la reforma laboral en Colombia
De otro lado, la reforma laboral impulsa a que las empresas utilicen cada vez menos los contratos por prestación de servicios o a término fijo, para que se reconozcan todas las prestaciones que tiene el vínculo a término indefinido.
Mientras los sindicatos saludan la medida de mejorar los pagos por horas extra, tienen reparos sobre las disposiciones que cambian las reglas contractuales cuando son vínculos a término fijo o por obra/labor.
Al tiempo que gremios empresariales señalan y prenden alarmas sobre el riesgo que pudiera representar para la generación de nuevos puestos de trabajo en caso de que sea aprobada la reforma laboral en Colombia.
Finalmente, la reforma también apunta a que el ajuste del salario para los trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos al mes, por obligación, suba con base en el dato de inflación del año anterior.
Recomendado: Petro propone que jornada laboral en Colombia baje ya a 40 horas
Vale recordar que esta disposición, en la legislación vigente, solo apunta a los trabajadores que ganan un salario mínimo en el país.