Un estudio dado a conocer por el Departamento Nacional de Planeación sobre los efectos de la reforma laboral de Colombia da cuenta de que algunos apartados sobre la iniciativa sí generarían puestos de trabajo en el país.
De acuerdo con el análisis, los cambios que se proponen para la licencia de paternidad podrían llegar provechosos para reactivar el mercado laboral colombiano.
El estudio se da a conocer en medio de nuevas posturas sobre la reforma laboral de Colombia que darían cuenta de un golpe a la generación de puestos de trabajo en caso de que se apruebe, como está la iniciativa, a manos del Congreso.
Un estudio de investigadores del Banco de la República expone que la iniciativa incluso podría destruir cerca de 700.000 puestos de trabajo, lo que sería contraproducente en un entorno de bajo crecimiento económico.
A su turno, el DNP prevé que la reforma apunta al cierre de brechas en el mercado laboral entre hombres y mujeres. Lo anterior con base en que las licencias de paternidad aumentarían progresivamente a ocho semanas en el 2024, 10 semanas en el 2025 y llegarían a 12 semanas en 2026.
Los efectos en el empleo de la reforma laboral de Colombia
“La igualdad en la responsabilidad, el trato y las condiciones, para eliminar la discriminación en el mercado de trabajo contra las mujeres es la base de la política de igualdad de género que se promueve en el marco de la reforma laboral igualitaria», afirmó Alberto Bejarano, director de Desarrollo Social del DNP.
Sobre los efectos de la reforma laboral de Colombia en un eventual fortalecimiento de los puestos de trabajo, el análisis explica que si las empresas deciden reemplazar por nuevos trabajadores se necesitarían entre 6.000 y 18.000 trabajadores nuevos, dependiendo del porcentaje de trabajadores en licencia que se reemplacen.
“Si se reemplaza el 25 % de las labores de los trabajadores en licencia se necesitarán 6.000 trabajadores, si es el 50 % de las labores se necesitarán 11.995 trabajadores, y si es el 75 % de las labores se necesitarán 18.000 trabajadores nuevos”, dice el reporte.
Al tiempo que “este acercamiento de las cifras permite dimensionar los beneficios económicos que tendría para los hogares la licencia de paternidad y, a su vez, concretiza un cambio cultural en el país sobre la distribución del trabajo no remunerado, para que sea más equitativo e igualitario”.
Recomendado: ¿Golpe a los trabajadores independientes en Colombia con reforma de Petro?
Finalmente, dice el DNP, la reforma laboral de Colombia al propender por contar con licencias de maternidad y paternidad igualitarias disminuye la penalización sobre el empleo de las mujeres, “al dejar de considerarlas únicas responsables del cuidado de los hijos e hijas”.