La Cámara de Representantes citó para la 1 p.m. de este lunes, 30 de septiembre, el segundo debate de la reforma laboral del presidente Gustavo Petro.
Hasta el momento, la corporación ha votado y negado los impedimentos radicados por los diferentes parlamentarios.
También se expuso y se negó la ponencia de archivo de la oposición y, en su lugar, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia mayoritaria de los partidos de Gobierno.
Con esto en mente, se le dio luz verde a iniciar la discusión del articulado, pero este proceso no prosperó y se aplazó para el inicio de esta semana.
¿Qué tiene la ponencia de reforma laboral de los partidos de Gobierno?
Esta ponencia trae varios puntos relevantes. El primero tiene que ver con lo que pasaría con la jornada nocturna, ya que no empezaría a las 9:00 p.m., sino a las 7:00 p.m. y la diurna irá desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
Otro punto tiene que ver con la base de que el pago de las horas extra y dominicales se pagaría al 100 %, en caso de que se apruebe la iniciativa.
Recomendado: Reforma laboral de Gobierno Petro avanza con aprobación de informe de ponencia
Adicionalmente, si se aprueba esta iniciativa, las empresas o aplicaciones tipo Uber o Rappi deberán lograr un aseguramiento social para los que trabajen en estas aplicaciones.
El proyecto de reforma laboral busca que contratos obra por labor y fijos pasen a ser obligatoriamente indefinidos en el caso de que superen tres años consecutivos.
También se espera una ampliación de la licencia de paternidad a 12 semanas, entre otros puntos.
Es de mencionar que la reforma ya se aprobó en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y ahora deberá surtir el segundo en la plenaria.
Si logra ser aprobada pasará al tercero a la Séptima de Senado y luego a la plenaria de esta corporación.