En medio de lo que se espera sean los primeros debates de la reforma laboral en Colombia, en el Congreso de la República, el Gobierno explicó que, efectivamente, podría haber efectos sobre las micro, pequeñas y medianas empresas del país (mipymes).
Por cuenta de lo anterior, y de la mano con Acopi, gremio que reúne a las mipymes en el país, el gobierno del presidente Petro dijo que ya analiza posibles planes ante eventuales golpes al empleo por la reforma laboral en Colombia.
Vale recordar que desde Acopi, como desde otros gremios, incluidos Fenalco y la Andi, han manifestado que los incrementos en los pagos y los cambios en las jornadas nocturnas hacen compleja la operación para algunos emprendedores y pequeñas empresas.
La preocupación pasa del lado de las mipymes por lo que pueda representar la iniciativa para el 80 % del empleo en Colombia, que el que generan estas empresas en el país.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia, ya aseguró que la reforma laboral en Colombia va a tener entonces un tratamiento especial para este importante componente de la red productiva nacional.
Peticiones de mipymes en la reforma laboral de Colombia
Agregó la ministra que se van a seguir solventando buena parte de las incertidumbres hechas manifiesta de parte de los empresarios del país.
“Ya tenemos unas propuestas claras, que van a permitir que los sectores de impacto, que son las pequeñas y microempresas, puedan tener unos tratamientos especiales, de tal manera que fortalezcamos lo que tenemos a través de un programa de protección al empleo, así como tenemos el fomento a la generación de nuevos empleos”, dijo la ministra del Trabajo.
Del lado de Acopi, el llamado a la tranquilidad también se sustenta sobre la base de que, de la mano del Gobierno, se están escuchando las inquietudes sobre qué tan complejas pueden ser las medidas que se tomen en el marco de la reforma laboral en Colombia.
“Agradecemos a la ministra estos espacios de diálogo, consideramos que estas iniciativas que hemos revisado hoy, si se logran hacer, serían muy buenas y lograrían reducir el impacto”, agregó Jairo Pulecio, presidente de la Junta Nacional de Acopi.
Entre esas herramientas que van a propender porque la reforma laboral no sea un golpe para el empleo en las mipymes, se buscará un régimen especial sobre lo que será el futuro de los contratos a término fijo.
Dice el proyecto que reposa en el Congreso que los contratos a término fijo en el país no podrán tener un periodo mayor a un año.
Sin embargo, piden desde Acopi que este lapso no sea de uno sino de tres años para el caso de la mipymes en Colombia. Lo anterior pues buena parte de la mecánica de empleo en este tipo de firmas es por un plazo determinado o por labor realizada.
Además de este tipo de cambios en la reforma laboral, también se propone que los programas alternos para el fomento al empleo puedan ser mecanismo de recompensa.
Recomendado: 6 aspectos en que la reforma laboral de Colombia afectará a las empresas
Al tiempo que se puedan estudiar beneficios económicos para aquellas mipymes que, incluso con la reforma laboral en Colombia, puedan hacer el esfuerzo de mantener los puestos de trabajo.
“Tenemos la tranquilidad de ser escuchados y de tener otros espacios como el Congreso de la República, para expresar también todas las inquietudes que tengamos que revisar y verificar de las leyes que se están tramitando”, añadió sobre el proceso Antonio Osorio, vicepresidente de Acopi.
Principales cambios de la reforma laboral
1. Cambio de la jornada: que la jornada nocturna empiece a las 6:00 pm y no a las 9:00 pm
2. Que se priorice la contratación a término indefinido
3. Aumento del pago por dominicales
4. Protección de derechos sindicales
Recomendado: Restaurantes advierten impactos negativos por reforma laboral en Colombia
De momento, informó el Ministerio que se espera que en los próximos días los coordinadores ponentes de la reforma laboral en Colombia tengan lista la ponencia para primer debate.