La reforma laboral en Colombia se sigue discutiendo en el Congreso de la República y se suman nuevas posturas y propuestas para que se dé un documento definitivo sobre lo propuesto del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Los empresarios que hacen parte del Consejo Gremial han dado a conocer una serie de llamados de atención para que el articulado tenga cambios y se piense en las demandas de un mercado laboral que necesita entenderse mucho más flexible y con oportunidades de adaptarse a las nuevas lógicas de contratación en el país.
De esta manera, el Consejo Gremial volvió a proponer que se revise en la reforma laboral de Colombia la posibilidad de que los trabajadores puedan cotizar a salud y pensión por debajo del salario mínimo.
“Es imperativo que la reforma considere la realidad laboral y económica de los trabajadores independientes con bajos ingresos, permitiendo cotizaciones proporcionales a ingresos inferiores al salario mínimo”, se lee en la postura del Consejo Gremial.
Y es que a ojos de los grandes empresarios del país, en lugar de facilitar la transición de trabajadores informales a empleos formales, esta reforma laboral en Colombia puede aumentar la probabilidad de que aquellos que disfrutan de protecciones laborales se vean afectados por ingresar a la informalidad o el desempleo.
¿Cambiará lo propuesto en la reforma laboral de Colombia?
“Además, la alta tasa de informalidad laboral se debe principalmente a la gran cantidad de trabajadores por cuenta propia sin contrato, que representan la mayoría de los informales, contabilizando 7,8 millones de los 12,5 millones en mayo de 2023”, agrega la postura.
Agregando que es necesario que la reforma laboral en Colombia tenga en cuenta que estos ingresos bajos se concentran mayormente en trabajadores por cuenta propia y microempresas.
Recomendado: Jornada laboral en Colombia cambia: así va a reducirse
La postura de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sigue sobre la base de que la reforma lo que pretende es restablecer derechos laborales que, en las últimas tres décadas, han perdido los trabajadores colombianos.
Incluso, cuando se ha referido a la posibilidad de generar estas flexibilidades, ha mencionado la representante del gobierno Petro que no se van a avalar cambios que vayan en detrimento de los derechos de los laborales.
Finalmente, desde los grandes empresarios de Colombia se pide que la reforma laboral promueva remuneraciones formales “para trabajos a tiempo parcial en microempresas y en sectores rurales, estimulando la productividad y la expansión del empleo”.
Así quedaría la jornada laboral con cambios de la reforma Petro
- El trabajo diurno, de aprobarse la iniciativa, será el que se realiza en el periodo comprendido entre las seis horas (6:00 a. m.) y las diecinueve horas (7:00 p. m.)
- La jornada laboral nocturna en Colombia quedará comprendida entre las diecinueve horas (7:00 p. m.) y las seis horas del día siguiente (6:00 a. m.)
- Laduración máxima de la jornada laboral ordinaria en Colombia será de ocho horas al día
- Se va a seguir la hoja de ruta que supone la reducción de la jornada hasta las 42 horas a la semana para el año 2026
Recomendado: Reducción de la jornada laboral también se aplicará a vigilantes en Colombia
“La jornada máxima semanal podrá ser distribuida, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en cinco o seis días a la semana, garantizando siempre el día de descanso y sin afectar el salario”, aclara el proyecto de ley.