La reforma laboral de Colombia que propone el gobierno Petro no avanza a los ritmos esperados por ejecutivo y la iniciativa podría demorarse más en aprobarse en el Congreso de la República.
A medida que se estudian los cambios de la propuesta, siguen siendo varios los reparos que dice tener el sector empresarial del país sobre lo que sean las modificaciones en las exigencias para poder despedir a una persona.
Uno de los reparos más grandes de la reforma laboral de Colombia tiene en cuenta el riesgo que traería para la generación de nuevos puestos de trabajo lo que pueda ser el aumento de la jornada laboral y lo que esto implique para los costos laborales.
Gremios como Fenalco y la ANDI piden tener muy en cuenta que la reforma no entraría a corregir las necesidades del mercado laboral.
Así mismo, y con base en un estudio del Banco de la República, la reforma laboral de Colombia implicaría el riesgo de perder cerca de 750.000 puestos de trabajo.
¿Cómo va la discusión de la reforma laboral de Colombia?
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, espera que el Congreso pueda llegar a consensos para sacar adelante la iniciativa, que es una de las más importantes que tiene el ejecutivo en la agenda legislativa.
“La Comisión de Ética acaba de rechazar unas absurdas recusaciones a bancadas completas del Partido Liberal, Pacto Histórico y Partido Conservador, que solo tenían el fin de torpedear el importante debate de la reforma laboral. Mañana podremos continuar siempre con el propósito de concertar una buena reforma”, dijo Juan Fernando Cristo.
Edwin Palma, ex viceministro de Trabajo en Colombia, dijo que pareciera no haber ambiente para aprobar la reforma laboral de Colombia, lo que sería un error para el país. Le dijo Palma al Congreso que:
- No quieren que haya una reforma laboral que se tramite en el Congreso
- No quieren que haya reglamentación de normas legales a través de decretos
- No quieren que se aplique la ley laboral vigente, ni se que se sancione, ni que se dicten medidas cautelares
- No quieren nada que le huela a dignidad en el trabajo
- No quieren que los trabajadores se organicen en sindicatos para autotutelar sus derechos
- Quieren esclavismo. Ausencia de normas, de control y de inspección. Quieren desregulación. Quieren el trabajo como “mercancía”.
Recomendado: Estos trabajadores tendrían jornada laboral flexible en Colombia
Espera el gobierno que la discusión de la reforma laboral de Colombia avance en los próximos días y que la iniciativa esté aprobada antes de que se termine el año.