A la espera de que empiecen los debates de la reforma laboral en Colombia, siguen publicándose estudios y análisis sobre los efectos que pudiera llegar a tener la iniciativa.
Por cuenta del aumento en los costos que deben asumir los empleadores, la iniciativa del gobierno Petro, explican desde los pequeños y medianos empresarios, terminaría por profundizar las deficiencias del mercado laboral.
Acopi, gremio que reúne a los pequeños y empresarios de Colombia, estima que habrá cambios como el aumento del pago de dominicales y festivos que harán más compleja la operación de algunas compañías en el país por cuenta de la reforma laboral.
De esta manera, un primer esbozo muestra que, contrario a lo que ha manifestado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la reforma sí tendría costos para el país.
Cálculos de la agremiación muestran que los costos directos de la reforma laboral en Colombia oscilan entre el 17 % y el 34 %.
¿Qué otros efectos tendría la reforma laboral en Colombia?
Pero uno de los golpes más fuertes se sentiría, dicen desde Acopi, directamente dentro del mercado laboral colombiano.
“Dependiendo del número de horas extras, nocturnas y dominicales que tenga cada sector, del promedio de salarios pagados, del tamaño de las plantas de personal, de la convención colectiva vigente, del tamaño de la empresa, entre otras variables, y que estos incrementos pueden terminar generando un aumento en el desempleo que puede oscilar entre el 1,7 % y el 3,4 %”, dicen desde la agremiación.
Además, habría una caída en la formalidad que puede oscilar entre el 7 % y el 14 %, esto último pues se hará más difícil poder contratar a más personal.
La ANDI y Fenalco han prendido alarmas en ese mismo sentido: no habría la capacidad para contratar a más personal que cope el aumento de la jornada nocturna en Colombia.
Han pedido los empresarios (grandes, medianos y pequeños) que el gobierno Petro se siente con ellos para poder establecer una base de acuerdos.
Recomendado: Semana laboral de cuatro días, la propuesta que coge fuerza en Colombia
De momento, el gobierno ha manifestado que sí escuchará las posturas y preocupaciones del sector privado en el marco de la aprobación de la reforma laboral en Colombia.