Un reciente pronunciamiento de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) da a conocer una nueva preocupación por la no consulta con los empleadores sobre lo que podrían ser los cambios de una nueva reforma laboral de Colombia.
A ojos de la OIE, se han presentado ante el Congreso dos proyectos de reforma al mercado laboral sin socialización que, a ojos del organismo, implica un desconocimiento de los interlocutores sociales más representativos, tanto del lado de los trabajadores, como de los empleadores.
Dice la OIE que el gobierno del presidente Petro está impulsando una reforma laboral de Colombia “que no atiende los problemas estructurales del mercado laboral, no tiene en cuenta las preocupaciones de los empleadores y sobre la cual el Gobierno Nacional no realizó ninguna consulta con los interlocutores sociales más representativos en el país”.
Explica el organismo que, a pesar del archivo de la primera reforma, esta segunda iniciativa no ha realizado ningún tipo de consulta tripartita. Los espacios de diálogo social tripartito no se convocan desde hace meses.
“La última convocatoria que se hizo a la Comisión de Concertación fue en febrero de 2024, con el propósito de hacer seguimiento al plan de acción laboral de la OCDE, pero no se llevó a cabo una consulta tripartita ni un diálogo social profundo alrededor de la reforma laboral y las diferentes perspectivas de los interlocutores sociales”, dijo la entidad.
Los riesgos de la reforma laboral de Colombia para la OIE
Según el organismo internacional, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) ha sido excluida de espacios de la mayor importancia como el Consejo Nacional de Riesgos Laborales, que también traería la reforma laboral de Colombia, “cuyo objetivo es orientar, desde la perspectiva tripartita, la construcción de políticas en materia de seguridad y salud en el trabajo”.
Explica la OIE que el Gobierno decidió incluir a otros gremios como Acopi y Camacol, “que representan sectores específicos de la economía nacional. Sin mediar consulta efectiva con la Comisión Nacional de Concertación de políticas laborales y salariales, el Ministerio del Trabajo publicó para consulta del público en general (mas no con los interlocutores sociales más representativos) el texto de la política de trabajo decente”.
Finalmente, dice la OIE, se convocan las subcomisiones de la comisión de concertación para discutir temas como: equidad de género, migración laboral, empleo, formalización laboral, derechos humanos, entre otras.
Recomendado: Reforma laboral: Congreso hará nuevo intento por aprobar el proyecto en segundo debate
Por lo anterior, la OIE explica que la situación genera un temor fundado de que el Gobierno apruebe la reforma laboral de Colombia, y las demás iniciativas legislativas, “que no cuentan con las perspectivas de empleadores y trabajadores, y que no están enfocadas en abordar las principales problemáticas del mercado laboral”.