Reforma laboral en Colombia: ¿Qué pasará con los empleos del petróleo y minería?

El documento de la reforma laboral en Colombia da cuenta de lo que puede pasar con los trabajadores del sector petróleo

Gran Tierra Energy anunció renovación de acuerdo petrolero en Putumayo (Colombia)
Gran Tierra Energy anunció renovación de acuerdo petrolero en Putumayo (Colombia). Imagen: Gran Tierra Energy

La reforma laboral que lidera el gobierno del presidente Gustavo Petro incluye un apartado sobre lo que podría llegar a pasar con el número de empleos que se eliminarían a cuenta del proceso de descarbonización de la economía nacional.

Según el documento, es necesario que la actividad económica nacional encuentre los mecanismos que ayuden a reemplazar y proteger los empleos que se pueden perder por la idea que tiene el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Justamente los empresarios del segmento han manifestado que, en ese sentido, la reforma laboral en Colombia pareciera entonces quedarse corta para solventar los principales problemas locales: la formalización y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Dice el proyecto de ley que “toda empresa que realice explotación minera, petrolera y actividades asociadas con la generación de energías que esté en proceso de descarbonización, de transición o de cambio de matriz minero-energética por renuncia o cambio de operación o actividad debe contar con un plan de cierre y protección de derechos laborales”.

Agrega el documento que ese plan deberá ser concertado y construido “con las personas trabajadoras de la empresa y con las organizaciones sindicales que las representan, socializado con las partes interesadas en el proceso y aprobado por el Ministerio del Trabajo”.

Pide la en Colombia que esa transición que deben hacer las empresas de los segmentos petroleros tenga en cuenta la protección de los trabajadores.

Empresarios criticaron la reforma laboral del gobierno Petro
Empresarios criticaron la reforma laboral del gobierno Petro. Imágenes: Presidencia y Valora Analitik

¿Cómo se protegerá a los trabajadores del sector petróleo en Colombia con la reforma laboral?

  1. Identificación del número de trabajadores directos e indirectos afectados por el proceso de transición, de descarbonización, o de cambio de matriz minero-energética por renuncia o cambio de operación.
  2. Ruta de reconversión laboral de los trabajadores cuyos contratos de trabajo puedan ser terminados o ruta de reubicación laboral en casos de cambio de actividad.
  3. Posibilidades de reubicación laboral o condiciones para las desvinculaciones, o en su defecto planes de retiro voluntario que garanticen el mínimo vital de la persona trabajadora durante el periodo de transición laboral u obtención de pensión.
  4. Continuidad en la afiliación y cotización a la seguridad social durante el periodo de transición laboral u obtención de pensión.
  5. Financiación de un fondo de diversificación económica para extrabajadores directos e indirectos y contratistas, vinculados con su proceso productivo, que se organicen en formas asociativas para impulsar la economía popular y comunitaria. Lo anterior, en el marco de las autonomías de las empresas.
  6. Las personas que se vean afectadas por la transición ingresarán a la ruta de empleabilidad de la Unidad del Servicio Público de Empleo.

Aclara el proyecto del gobierno del presidente Petro que ese plan deberá incluir tener en cuenta la respectiva reparación social y ambiental para poder compensar los efectos de la actividad mineroenergética.

Acuerdos de la mesa de concertación salarial y laboral.
Acuerdos de la mesa de concertación salarial y laboral. Foto: MinTrabajo.

“En caso de transición, de descarbonización o de cambio de matriz minero-energética por renuncia o cambio de operación o actividad, se priorizará la vinculación de las empresas contratistas que se vieren afectadas”, concluye el proyecto de reforma laboral en Colombia.

Recomendado: ¿Cómo serían los contratos por obra o labor en Colombia si se aprueba la reforma del gobierno Petro?

Hay análisis sobre el mercado local que dan cuenta de que la menor actividad del petróleo en Colombia llevaría a que se pierdan cerca de 117.000 puestos de trabajo.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias