A pesar de que el Ministerio de Trabajo aseguró que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respaldó la reforma laboral en Colombia, las declaraciones del organismo multilateral van en sentido del apoyo en la construcción del debate.
Lo anterior sobre la base de que, en temas puntuales de la reforma laboral en Colombia, el BID no ha dado a conocer una postura en firme, que hasta ahora va a iniciar con sus debates.
Este lunes 24 de abril, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo en Colombia, se reunió con representantes del BID para socializar el proyecto de reforma que hace su curso en el Congreso.
Dijo el Ministerio que hay un espaldarazo a la reforma de parte del BID teniendo en cuenta las necesidades a las que se enfrenta el mercado laboral colombiano.
Sin embargo, el respaldo del BID a la reforma va más por el lado de tener un proceso sólido y que responda a las urgencias más importantes del debate.
“Desde el Banco Interamericano de Desarrollo estamos en la mejor disposición para acompañar sobre todo el debate y resaltar los elementos que nos han traído éxito en la implementación de otras reformas en otros países, por lo tanto, reiteramos la mejor disposición de acompañar estos esfuerzos”, dijo Kelvin Suero, representante del BID para Colombia.
Las otras posturas sobre la reforma laboral en Colombia
El encuentro entre el BID y el gobierno del presidente Gustavo Petro buscó encontrar puntos en común para avanzar en políticas públicas que propendan por la generación de empleo.
“Esta reunión sirvió mucho para fijar lineamientos y ver los grandes avances que ha hecho el ministerio en materia de generación de empleo, que sin duda va a apoyar toda la búsqueda de empleo de los miles de colombianos y colombianas que están en ese proceso”, complementó Waldo Tapia, especialista de la división de mercados laborales del BID.
Sobre este último, vale recalcar, la ministra Ramírez ha asegurado que la reforma laboral en Colombia no tiene como foco principal la generación de nuevos puestos de trabajo.
Esto ha llevado a una postura crítica a manos de los gremios de empresarios del país, entendiendo que no parece hacer mucho sentido que la reforma no busque bajar la tasa de desempleo.
El Gobierno ha explicado que, como complemento a la reforma, la generación de empleo va por otro lado, con planes alternativos e incentivos.
Con iniciativas como el fomento a la generación de empleo, dicen desde el Ministerio, se generaron más de 760.000 nuevos puestos de trabajo y se beneficiaron a 25.000 empleadores, siendo el 90 % pequeñas y medianas empresas.
Recomendado: Restaurantes advierten impactos negativos por reforma laboral en Colombia
“Cuando hablamos del fortalecimiento al empleo, estamos hablando necesariamente de un apoyo a las reformas que ya avanzan en el Congreso de la República, pero le decimos a los colombianos y colombianas, que el empleo es una política de Gobierno”, sentenció Ramírez.
Lo que busca la reforma laboral en Colombia
- Modificar la jornada nocturna: se ha hecho hincapié en que es necesario que la jornada nocturna en Colombia empiece desde las 6:00 de la tarde y no a las 9:00 de la noche.
- Pagos extra por dominicales y festivos: la idea es que se reconozcan estos días como descanso, por lo que se generarían mayores pagos a los trabajadores.
- Que el sábado sea un día de descanso: entendiendo que se va a reducir la jornada laboral semanal, la idea del presidente Petro es que se pague extra por las horas que se trabajan los sábados.
- Eliminación de los contratos a término fijo: la ministra Ramírez propone que todos sean vínculos a término indefinido.
- Ampliar la licencia de paternidad: que sean más días de licencia para que las mujeres no asuman una mayor responsabilidad en el cuidado el recién nacido.
Lo que dicen los empresarios sobre la reforma
En medio de las discusiones, la ANDI, que reúne a los empresarios del país, y Fenalco, que aglomera a los comerciantes, ha rechazado el grueso de la reforma laboral en Colombia por varios puntos. Uno de los más importantes es que la reforma, lo ha mencionado Jaime Cabal, presidente de Fenalco, “se parece más a un pliego sindical de peticiones”.
Lo anterior, sumado al hecho de que, de aprobarse lo propuesto por el presidente Gustavo Petro, habría un encarecimiento en los costos laborales que deben asumir las empresas.
Esto llevaría a que, contrario a lo que se urge, en el país empiecen a verse más despidos y un aumento de la tasa de desempleo.
Recomendado: La ANDI insiste: reforma laboral en Colombia debe generar empleo
“Es difícil apartarse de esa realidad. Es imposible no reconocer que el principal problema, desde el punto de vista de la superación de la pobreza y la equidad social en Colombia, es precisamente el desempleo”, dijo al respecto Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.