Le siguen apareciendo posiciones en contra a la reforma laboral en Colombia. Esta vez fueron los comerciantes de Bogotá quienes tasaron en número de pérdidas de puestos de trabajo los efectos de la iniciativa.
Para Fenalco en Bogotá, la reforma laboral en Colombia es compleja y contrario a lo que se prevé va a terminar siendo un peso más para la recuperación del mercado laboral.
Por cuenta de los cambios en la jornada laboral, que llevarían a que la jornada nocturna inicie a las 6:00 de la tarde, las empresas de comercio y servicios, tendrían fuertes sobre costos.
Para las empresas y comercios que deben funcionar en mayor medida en horarios nocturnos, habría sobrecostos de alrededor del 30 %.
Otros efectos de la reforma laboral en Colombia
El punto está en que, a ojos de Fenalco en Bogotá, esos sobrecostos los terminaría asumiendo el ciudadano, profundizando en una mayor inflación.
Adicionalmente, «a las empresas se les restringe la forma de contratar, pues al considerar que el contrato a término indefinido sería la regla general, prohíbe celebrar contratos civiles, mercantiles o de servicios con ciudadanos, que hasta este momento son legales».
Para los comerciantes de la capital la situación se vuelve todavía más compleja pues vuelve casi imposible terminar el vínculo laboral con una persona, sin importar si ha cometido faltas graves.
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco en Bogotá, asegura que la reforma laboral en Colombia no es atractiva para las personas que cuentan con trabajo fijo.
Recomendado: Reforma laboral del gobierno Petro pierde importante apoyo
Ante las restricciones que van a tener los comerciantes, optarán por quedarse con el mínimo de empleados necesarios, «eliminando puestos, calculamos que solo en Bogotá se podrían perder cerca de 200.000 empleos en el mediano y al no haber política o garantías para generar empleo, incrementará la tasa de desempleo».
La necesidad de una reforma laboral en Colombia concertada
A lo anterior hay que sumarle el hecho de que el golpe lo van a recibir las pequeñas y medianas empresas, toda vez que cerca del 96 % del tejido empresarial está en ese segmento.
“Bogotá que es ciudad líder en forjar actividades en horarios nocturnos, al nivel de las grandes ciudades del mundo, tendría un retroceso en este aspecto y quedarían frenados proyectos como “Bogotá 24 horas” o las jornadas de “Bogotá Despierta” que fomenta Fenalco desde hace 20 años”, complementan desde el gremio.
Ya desde los comerciantes ven un ambiente de incertidumbre, Fenalco explica que el 80 % de los comerciantes manifiesta que para continuar participando en estos programas “deben tener garantías mínimas, que con la reforma laboral en Colombia no están dadas”.
Recomendado: ¿Qué tendrán que asumir plataformas como Rappi al contratar domiciliarios?
El llamado es a que el gobierno del presidente Petro encuentre puntos en común con los comerciantes y se logre un documento que no afecte al mercado laboral.