El presidente de la Asociación de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, dio a conocer una serie de nuevos reparos sobre lo que debería ser una reforma laboral en Colombia sólida y fructífera pasa el país.
Mac Master explicó que es clave para el país sentarse a hablar del mejoramiento de los derechos de los trabajadores en el marco de una reforma laboral en Colombia.
Sin embargo, no se trata solamente de pensar en los puestos de trabajo que ya están en funcionamiento, sino en los bastantes que hacen falta para cerrar brechas sociales.
Dado lo anterior, dijo Mac Master, es impensable que en el país una reforma laboral no se preocupe por la mayor generación de puestos de trabajo o que piense en tener políticas públicas para atacar la informalidad.
Los tres puntos que pide la ANDI en la reforma laboral de Colombia
Explicó Mac Master, en un evento organizado en Barranquilla, que la búsqueda y consecución de acuerdos debe darse pensando en lo que urge para el mercado laboral nacional.
En ese sentido, el primer punto es el de aumentar la tasa de ocupación y las oportunidades para los trabajadores.
“Es difícil apartarse de esa realidad. Es imposible no reconocer que el principal problema, desde el punto de vista de la superación de la pobreza y la equidad social en Colombia, es precisamente el desempleo”, dijo Mac Master.
Lo anterior respondiendo a las declaraciones de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien ha asegurado que el objetivo de la iniciativa no es la generación de empleos.
Recomendado: Restaurantes advierten impactos negativos por reforma laboral en Colombia
Un segundo punto esencial tiene de presente quitarle peso a casi el 58 % de informalidad que existe en el país y que explica buena parte del porqué no hay tantos pensionados como se quisiera en el país.
En ese sentido, pidió Mac Master que la reforma laboral en Colombia aplique políticas públicas y empresariales pasa atender y formalizar a unos 12 millones de colombianos.
El tercer punto es que la iniciativa del presidente Petro se centre en mejorar los indicadores de actividad productiva en Colombia.
“Si no estamos pensando en generar mayores condiciones de trabajo, no es pensable una reforma laboral que no sea capaz de aumentar la capacidad productiva y de tener oportunidades para todos”, complementó el presidente de la ANDI.
Qué dijo la OIT sobre la reforma laboral de Petro
En el marco del evento también hizo presencia la Organización Internacional del Trabajo (OIT), institución que también tomó posición sobre lo que sería la reforma laboral.
Ítalo Cardona, director regional de la OIT, pidió que la construcción de la propuesta se haga con base en el entendimiento del Gobierno, los trabajadores y los empresarios del país.
“Se debe promover el diálogo tripartito para construir acuerdos importantes y avances para tener las mejores medidas para los trabajadores. Esperamos que toda reforma que se haga esté enmarcada en el desarrollo social e inclusivo para todos”, sentenció Cardona.
Sobre la discusión, el mismo gobierno del presidente Petro explicó que el debate y la construcción de la reforma sigue los parámetros del entendimiento y la consecución de acuerdos.
Recomendado: Empleo en Colombia: ¿Se acabará el contrato de prestación de servicios?
Lo anterior, dijo el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, atendiendo el mejoramiento de las condiciones para los trabajadores del país.