La reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro se volvió a presentar ante el Congreso de la República y se espera sea una de las iniciativas bandera de la legislatura en Colombia.
De acuerdo con el sector privado, lo propuesto por el gobierno del presidente Gustavo Petro es lesivo para las empresas del país y para la tarea que se quiere cumplir en la generación de más puestos formales del trabajo.
Con esto, la petición es que la reforma laboral en Colombia vuelva a ser estudiada y se tengan en cuenta las preocupaciones de los empresarios del país sobre todo cuando es alarmante que, contrario a lo que se requiere, este proyecto de ley termine siendo un impulsor de la pérdida de empleos formales.
BDO, firma experta en el mercado laboral, dio a conocer algunos puntos relevantes de la iniciativa que van a terminar condicionando al segmento en el país.
Priorizar al contrato a término indefinido en la reforma laboral de Colombia
La idea del Gobierno es que el contrato a término indefinido sea la regla con algunas excepciones para contratos a término fijo y los contratos por la duración de una obra o labor terminada.
Los cambios clave en las indeminzaciones
- Trabajadores que tengan contrato menor a un año: 35 días de salario o proporcional tiempo servido
- Entre uno y cinco años: 35 días de salario por el primer año y 15 días por los subsiguientes
- Entre cinco y 10 años: 35 días de salario por el primer año y 30 días por los subsiguientes
- Mayor a 10 años: 35 días de salario por el primer año y 60 días por los subsiguientes
Cambios en la jornada laboral en Colombia
La jornada empezaría a partir de las 6:00 a.m., e iría hasta las 7:00 p.m. En cuanto al trabajo nocturno, se daría inicio a las 7:00 p.m., y finalizaría hasta las 6:00 a.m.
Aumento en el pago por recargos en la reforma laboral de Colombia
El recargo dominical y festivo pasará del 75 % al 100 % y se implementaría de manera gradual desde 2024 a 2026.
Recomendado: Reforma laboral protegerá microempresas, dice ministra Gloria Ramírez
Más licencia de paternidad
Se pretende a través de la reforma laboral en Colombia incrementar las semanas por licencia de paternidad hasta llegar a las 12 semanas en 2026. En 2024 será de 8 semanas, al 2025 será de 10 semanas y al 2026 será de 12 semanas.