La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de reforma laboral del gobierno del presidente, Gustavo Petro, con 93 votos a favor tras discutir el articulado radicado por el Ejecutivo y las adiciones de los congresistas.
“Este debate grande que hemos dado ha permitido que la reforma laboral siga su tránsito y vayamos a trabajar al Senado de la República. Esta propuesta tiene la gran tarea de hacer que Colombia pueda transitar hacia un país con enfoque de derechos”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Pardo, al tiempo que destacó que el país necesita apartarse de la precarización laboral y darles estabilidad a los trabajadores.
La plenaria citada este jueves tenía pendiente votar los últimos cuatro artículos de la reforma laboral (60, 61, 79 y 80), los cuales se pusieron a consideración de los representantes en un solo bloque en el que resultaron aprobados con 93 votos a favor y 33 en contra.
Estos están relacionados (en su orden) con la protección laboral ante la automatización de actividades, la protección laboral frente a procesos de descarbonización y transición energética, y la formalización de madres y padres comunitarios y sustitutos.
Los principales cambios que incluye la reforma laboral son la migración a contratos a término indefinido, el incremento en la indemnización por despido sin justa causa, los cambios en los horarios de trabajo considerados diurnos y nocturnos, la reducción de la jornada laboral y la contratación de aprendices mediante contrato laboral a término fijo, entre otros.
Con el aval de la Cámara, el proyecto que modifica parcialmente las normas laborales en Colombia va a mitad de camino antes de convertirse en una realidad. En las próximas semanas el articulado deberá ser discutido en el Senado, primero en la Comisión VII constitucional y luego en la plenaria.
También podría ser necesario llevar el texto a conciliación antes de la sanción presidencial si lo aprobado por la plenaria del Senado difiere de lo aprobado en Cámara.
Artículos que se adicionaron a la reforma laboral
Este jueves, la plenaria de la Cámara votó también la inclusión de ocho artículos nuevos que no venían en el texto radicado por el gobierno, pero fueron adicionados por la subcomisión creada para el análisis y estudio de proposiciones de artículos nuevos.
Estos artículos, que se votaron en tres bloques, están relacionados con:
- Promoción del trabajo sostenible
- Medidas en contra de la discriminación a personas reintegradas y reincorporadas en el marco del conflicto armado
- Actividades productivas de personas privadas de la libertad laboral
- Programa de primer empleo y programa de ultimo empleo
- Formalización laboral de las personas manipuladoras de alimentos
- Entornos laborales flexibles
- Formalización y contratación laboral de trabajadores del transporte de pasajeros y de carga
- Licencia por matrimonio
De estos artículos, el más debatido fue el relacionado con la formalización laboral de manipuladores de alimentos del programa de alimentos PAE. La representante Katherine Miranda del Partido Alianza Verde se refirió a un concepto negativo del Ministerio de Hacienda a un proyecto de ley que cursa sobre el mismo tema porque generaría un costo de $1 billón para retribuir económicamente a unas 50.000 personas.
La subcomisión revisó 123 proposiciones en total, de las cuales 112 fueron rechazadas.
Un nuevo grupo de seis artículos que no contaban con aval alguno también fueron puestos a consideración de la plenaria de la Cámara de Representantes que los rechazó con 89 votos.
—