La discusión de la reforma laboral en Colombia quedó citada para el próximo 27 de febrero y siguen siendo varios los empresarios que piden evitar la discusión, retirar el proyecto y revisar los posibles cambios al articulado.
Según gremios como la ANDI y Fenalco, el proyecto de ley podría terminar siendo más lesivo para el mercado laboral, empujando a que se pierdan puestos de trabajo.
Cálculos de la ANDI advierten que la reforma laboral en Colombia, de aprobarse, haría que se perdieran hasta 700.000 empleos, lo que sería, dice ese gremio, muy grave en momentos en que el país necesita de mecanismos de reactivación.
A ojos de los empresarios, lo dispuesto por el proyecto de ley llevaría a que las empresas del país recorten sus nóminas para atender los aumentos en el pago de horas extra, dominicales, entre otros. Mientras que se espantaría la llegada de nueva inversión en el país.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco (gremio que reúne a los comerciantes del país), pide que el gobierno del presidente Petro replantee la posibilidad de liderar cambios tan sensibles al mercado laboral, pues, mínimo, serían 450.000 los puestos de trabajo que desaparezcan, citando un informe del Banco de la República.
Posibles consecuencias de la reforma laboral en el empleo de Colombia
No solo esto, advirtió Cabal, tras un foro sobre el proyecto de ley, que la iniciativa llevaría a que el país experimentara un nuevo periodo de inflación, además de un aumento del 30 % en los costos laborales para las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
“Hay un llamado de alerta: esta reforma no es buena para Colombia. No apunta a generar nuevos empleos y sacar a los trabajadores de la informalidad. Apunta a destruir más empleos y a aumentar la informalidad del país”, agregó Cabal.
Para lo empresarios el documento, como está planteado, beneficia a los trabajadores que en Colombia cuentan con trabajo, pero deja de lado a los millones que están buscando una oportunidad sólida de ingresos.
“Reiteramos que los resultados de nuestra encuesta señalan que, si se aprueba la reforma laboral, más del 25 % de los empresarios y comerciantes en Colombia reduciría sus empleos o dejaría de contratar”, añadió Cabal.
Recomendado: Reforma laboral en Colombia: MinTrabajo prevé formalizar 2,5 millones de empleos, pero empresarios cuestionan
Adicionalmente, dice Fenalco, un 14 % de esos mismos comerciantes y empresarios dice que cerraría operaciones, mientras que un 22 % no trabajaría más de un solo turno de trabajo en caso de que pase la reforma laboral en el Congreso de Colombia.