El centro de estudios ANIF emitió este viernes un comunicado, en el cual alertó que una reforma que se tramita en el Congreso podría llevar a la quiebra del Estado colombiano.
Se trata de un proyecto de acto legislativo que cursa su trámite en el Legislativo y que implicaría cambios de gran calado en el denominado Sistema General de Participaciones (SGP).
Este es el nombre con el que se conoce a las transferencias del Gobierno Nacional a las regiones por concepto principalmente de salud, educación y saneamiento básico.
El sistema se creó en Colombia en 2001, con el fin de distribuir recursos de la Nación a las entidades territoriales y sus destinaciones han venido creciendo en los últimos años, a medida que han crecido las necesidades de los entes regionales.
¿Cuál reforma que se tramita en el Congreso podría llevar a la quiebra del Estado colombiano?
No obstante, ANIF alertó que una reforma que se tramita en el Congreso podría llevar a la quiebra del Estado colombiano, justamente por un mayor incremento que tendrían estos pagos desde la Nación.
Este acto legislativo propone que las transferencias del SGP aumenten a partir de 2027 durante un periodo de 10 años hasta alcanzar una proporción fija del 46,5 % de los ingresos corrientes de la Nación.
Si bien esto suena positivo, el centro de estudios señaló que implicaría un aumento sustancial en las transferencias, que actualmente se calculan con base en el crecimiento de los ingresos corrientes de los cuatro años anteriores, pero no están atadas a un porcentaje fijo.
Además, indicó que implicaría una “completa inflexibilidad presupuestal, eliminando el margen para la inversión social del Gobierno y su funcionamiento. En la práctica, esta reforma conduciría a la quiebra del Estado colombiano”.
Para ilustrar el impacto de esta medida, ANIF señala que si las transferencias del SGP en 2024 estuvieran atadas al 46,5 % de los ingresos de la Nación, el monto transferido ascendería a $148 billones. Es decir, $77 billones más de lo que hoy en día está programado.
Adicionalmente, si se aplica esta fórmula a futuro, el 95,3 % de todo el presupuesto del Gobierno estaría comprometido en los siguientes rubros:
- Transferencias del SGP (46,5 %)
- Pago de intereses (25,1 %)
- Pensiones (18,1 %)
- Vigencias Futuras (6 %)
En plata blanca, lo anterior dejaría al Gobierno Nacional con apenas $15 billones disponibles para inversión pública y funcionamiento.
“Si bien es necesario avanzar en la descentralización, esto no debe hacerse a expensas de la sostenibilidad fiscal del país”, señaló ANIF por medio de su comunicado.
Y cerró diciendo: “Es fundamental que cualquier avance en materia de descentralización esté acompañado de un análisis riguroso de su impacto en las finanzas públicas, de manera que se fortalezcan las capacidades de los territorios sin comprometer la estabilidad económica nacional”.
Vale indicar que el proyecto fue radicado por congresistas de diversos partidos, incluyendo a Iván Name, Guido Echeverry, Carlos Meisel Paulino Riascos, Gustavo Moreno, Berenice Bedoya, Robert Daza, Enrique Cabrales, Andrés Guerra, Carlos Abraham Jiménez y Jairo Castellanos, entre otros.