La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en séptimo debate el proyecto de acto legislativo que busca reformar el Sistema General de Participaciones (SGP), cuyo objetivo es fortalecer la autonomía de los departamentos, distritos y municipios de Colombia.
Recomendado: Reforma al Sistema General de Regalías supera su primer debate
“El proyecto va más allá de quién es hoy Gobierno y quién es oposición, va a definir la estructura del Estado colombiano para las próximas generaciones”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al concluir el debate.
Tras una discusión que se extendió durante dos sesiones, la comisión aplicó una modificación al articulado que le da al Gobierno 12 meses a partir de la promulgación de la ley para presentarle al Congreso un proyecto de ley que reglamente los criterios de distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones.
Según lo acordado, la reglamentación deberá tener en cuenta las competencias, los sectores, las brechas sociales y económicas de los territorios, así como las capacidades de las entidades territoriales. Además, deberá incluir las disposiciones necesarias para poner en funcionamiento el Sistema General de Participaciones.
Vale la pena recordar que en el sexto debate en la Plenaria del Senado también se hizo una modificación importante al reducir el porcentaje de los ingresos corrientes de la nación que se asignarían cada año al SGP del 46,5 % al 39,5 % y se aumentó el tiempo de transición para llegar a la participación deseada de 10 a 12 años.
A la Comisión Primera de la Cámara llegaron 51 proposiciones que se evacuaron entre el martes y el miércoles de esta semana, incluyendo una que resultó ampliamente debatida porque proponía aumentar el salario de los concejales de los municipios.
El representante y coordinador ponente del proyecto, Carlos Ardila, destacó que esta reforma permitirá contar con más recursos y competencias, impulsando así el desarrollo desde las regiones en lugar de centralizarlo en Bogotá.
También dijo que una vez entre en vigencia la ley no se podrán descentralizar competencias sin la asignación previa de los recursos fiscales necesarios para atenderlas. Además, no será posible asignar recursos a las entidades beneficiarias del SGP sin que antes se descentralicen las competencias correspondientes.
El octavo y último debate del proyecto de acto legislativo será en la plenaria de la Cámara de Representantes.
—