Reforma a la salud vuelve a debates en el Congreso tras elecciones de 2023

El Congreso de Colombia vuelve a realizar debates de la reforma a la salud, ahora que el país salió de las elecciones de 2023.

Nueva subcomisión para concertar reforma a la salud.
La reforma a la salud ya fue aprobada en un 50 % en la plenaria de la Cámara de Representantes. Foto: Cámara de Representantes.

El Congreso de Colombia retomará esta semana los debates de la reforma a la salud, ahora que el país salió de las elecciones regionales de 2023, realizadas este domingo.

Así lo confirmó la plenaria de la Cámara de Representantes, que es donde actualmente se discute dicho proyecto.

De hecho, este lunes, la corporación envió el orden del día que se tendrá en cuenta para el miércoles, primero de noviembre, en el cual el plato fuerte será la reforma a la salud.

Reforma a la salud vuelve a debates en el Congreso tras elecciones de 2023
El orden del día de la plenaria de la Cámara de Representantes confirma que se reinician debates de la . Fuente: Cámara de Representantes

La sesión está citada para la 1 p.m. e incluye a esta iniciativa como primer punto del día, con lo cual queda claro que el proyecto vuelve a debates en el Congreso tras las elecciones de 2023.

¿En qué va la reforma a la salud en el Congreso?

En este orden de ideas, los representantes retomarán la discusión del articulado donde la dejaron hace poco más de dos semanas.

La plenaria de la Cámara ya ha aprobado el 50 % de la reforma a la salud, teniendo en cuenta que, de un total de 143 artículos que incluye la ponencia, se les dio luz verde a 43 y se eliminaron ocho.

Entre los puntos avalados hay temas como el procedimiento de resolución de conflictos en el ejercicio médico; la creación de una cuenta bancaria para el recaudo de aportes de cotizaciones en salud en todo el país y nuevas reglas de juego para la Superintendencia de Salud.

Fachada del Congreso de la República, donde se debaten reformas.
La reforma a la salud quedaría lista este año en la Cámara de Representantes, pero aún le faltarían dos debates en el Senado para ser totalmente aprobada. Imagen: Valora Analitik.

No obstante, falta algunos de los puntos más polémicos, como los cambios que se prevé para las EPS, así como el nuevo modelo de atención y aseguramiento.

Sumado a lo anterior, y no menos importante, hace falta que el emita su concepto de viabilidad fiscal, de cara a que el Congreso pueda darle luz verde a la reforma a la salud.

Ante esto, la viceministra María Fernanda Valdés confirmó hace unos días que dicho documento no ha sido emitido, pero dejó claro que puede enviarse el Legislativo en cualquier momento de la discusión del proyecto.

En ese orden de ideas, la plenaria de la Cámara podría aprobar esta semana la reforma en su segundo de cuatro debates, con lo cual quedaría lista en la mitad de sus trámites.

Lo anterior quiere decir que aún le quedarían pendientes dos ‘rounds’ más en el Senado para ser totalmente aprobada por el Congreso: uno en Comisión Séptima y el otro en la plenaria.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias