Sociedades científicas dicen que reforma a la salud de Petro no fue concertada

La Asociación de Sociedades Científicas de Colombia dio a conocer una dura crítica sobre lo que viene para la reforma a la salud

Reforma a la salud
Foto: Presidencia

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas envió un duro mensaje al gobierno Petro luego de radicar la reforma a la salud ante el Congreso de la República.

De acuerdo con el organismo, no se tuvo una concertación seria de la mano con el Ministerio de Salud y, por esto, pidieron que se den los encuentros necesarios para hacerle las correcciones respectivas al proyecto de ley.

A ojos de la Asociación, la reforma a la salud de Colombia estaría condenada, de esta manera, a ser archivada a manos del Congreso, pues no se tuvieron en cuenta los importantes reparos que hicieron desde la academia, entre otros segmentos clave.

El gobierno de Gustavo Petro presentó nueva reforma a la salud ante el Congreso
Fotos: MinSalud y Presidencia

Llamados de atención sobre la de Colombia

Ha mencionado el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que contrario a lo que dicen estas asociaciones, y sumado a lo que aseguran los partidos políticos de oposición, el proyecto que se volvió a presentar ante el Congreso sí tuvo la concertación necesaria.

De hecho, mencionan desde el gobierno Petro, las EPS estuvieron de acuerdo con lo que se propuso, en la transformación del sistema, entre el anterior y este proyecto de ley.

Agamenón Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, sentenció que lo que ocurrió con la reforma a la salud es un episodio recurrente y el nuevo documento se construyó “a puertas cerradas”.

Según Quintero, lo que dispone la reforma no va acorde con las necesidades que demanda el sistema de salud colombiano y, en cambio, se retrocede en varios aspectos.

Agamenón Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. Video: ACSC

Recomendado: ¿Qué pasará con la Nueva EPS en reforma de salud de Petro?

 “La propuesta gubernamental parece desconectada de la realidad del sistema de salud en Colombia”, agregó Quintero.

Espera el gobierno Petro que la reforma a la salud empiece a ser debatida en las próximas semanas. El deseo del ejecutivo es que los cambios sean avalados antes de que se termine este año.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias