El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su intervención en la Universidad de Stanford dijo que “si la sociedad colombiana quiere volver a salir a las calles es porque espera más cambios”.
Esto mientras se debate en el Congreso de la República si se aprueba el nuevo documento de la reforma a la salud.
Por su parte, Petro empezó la intervención diciendo que, “primero, los pueblos no son ignorantes y brutos. No se mueve un pueblo por beneficio de una persona, los pueblos se mueven por sí mismos”.
“Si un pueblo se mueve como el estallido social en Chile, o como el estallido social de Colombia o como actualmente en Francia, no es porque son brutos, es porque algo los mueve. Hay una conflictividad social por diferentes problemas que hacen que millones de personas salgan a las calles, por ejemplo”, expresó el presidente de Colombia.
En el final de su intervención, Gustavo Petro advirtió que le gustaría que la sociedad colombiana saliera a las calles: “Eso no es por voluntad maléfica de una persona, es por una realidad social; esa realidad social puede llevar a movilizaciones sociales intensas, así cambian su historia las naciones y los pueblos. Por tanto, si la sociedad colombiana vuelve a salir a las calles será porque quiere más transformaciones y más cambios. Ojalá pase, a mi me encantaría”, concluyó Petro.
Relacionado: Ahora | Partidos Conservador y La U no apoyarán reforma a la salud; habla Petro
¿Cómo va la reforma a la salud?
Teniendo en cuenta que este martes, se confirmó que el Partido Conservador y el Partido de La U no apoyarían la reforma a la salud, la Comisión Séptima le dio luz verde a los debates, con un quórum del 100 % de los congresistas.
Lo anterior aumenta la incertidumbre sobre el futuro de una de las reformas clave del gobierno Petro, entendiendo también que su falta de apoyo a manos de partidos que se han declarado a favor de la actual administración, pone en vilo el acuerdo de unidad nacional que estableció Petro al inicio de su mandato.
Es importante tener en cuenta que para que la reforma sea aprobada, Gustavo Petro necesita la mayoría de los votos a su favor si desea aplicar todos los cambios propuestos.
“El documento incluye temas que fueron bien recibidos por los movimientos, pero aún está pendiente de agregar otros”, dijo el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda.
De momento queda esperar a que la reforma se someta a votación y definir y avalan o no el nuevo documento.