El proyecto de ley radicado de la reforma a la salud de Colombia dispone cuánto sería el pago que haga el gobierno a las Gestoras de Salud. Lo anterior entendiendo que será el ejecutivo el que centralice el manejo financiero del sistema de salud.
Explica el proyecto de ley que todas las modificaciones se espera sean discutidas a manos del Congreso, en las próximas semanas, y el documento sea aprobado antes de que se termine el año.
Puntualmente, dice la reforma a la salud que se reconocerá a las Entidades Gestoras de Salud y Vida el 5 % del valor de la Unidad de Pago por Capitación asignada para financiar la atención en salud de la población, dejando en claro que la Gestora participa en su atención integral.
“En caso de que una Gestora de Salud y Vida no cumpla los estándares de gestión establecidos, recibirá hasta un treinta por ciento (30 %) menos de su ingreso por remuneración, y en caso de reincidencia en dos periodos consecutivos, será objeto de medida de supervisión especial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, de acuerdo a la reglamentación que defina Ministerio de Salud y Protección Social”, se lee en el proyecto.
Aclara el proyecto de ley que, además, podrán recibir hasta 3 % del valor de la Unidad de Pago por Capitación asignada para financiar la atención en salud de la población a la cual la Gestora participa en su atención integral.
Puntos clave de la financiación del sistema con nueva reforma a la salud
Lo anterior teniendo en cuenta también incentivos por resultados en salud, “uso eficiente de recursos y satisfacción del usuario; según lo estipulado el artículo 28 de la presente ley. Los incentivos serán progresivos y estarán sujetos disponibilidad presupuestal”, dice la reforma a la salud.
Vale recordar que este proyecto de ley también fija las reglas que tendría el Gobierno para recoger, fijar y destinar los recursos resultantes de la unidad de pago por capitación.
Según la reforma a la salud se darían dos usos a esos recursos: el primero “signará presupuestalmente un per cápita para el financiamiento del nivel primario, con criterios de ajuste por variables geográficas, de dispersión poblacional, patologías prevalentes en el territorio, costos de operación y demás variables que sean pertinentes”.
Recomendado: Así sería la cotización a salud en Colombia con reforma
Y, concluye la reforma a la salud, “establecerá el valor del per cápita para financiar la atención en salud de mediana y alta complejidad de cada ciudadano, aplicando criterios de ajuste por riesgo ligados al sexo, grupo etario, zona geográfica, patologías priorizadas y otras variables que sean pertinentes”.