La nueva movida de Petro para salvar la reforma a la salud en el Congreso

El gobierno de Gustavo Petro alista una nueva movida para salvar la reforma a la salud, luego de la crisis generada en el Congreso.

Reforma a la salud de Colombia
Foto: archivo Valora Analitik

El gobierno de Gustavo Petro alista una nueva movida para salvar la reforma a la salud, luego de la crisis generada esta semana en el Congreso.

No hay que olvidar que ocho congresistas firmaron una ponencia para archivar el proyecto, de un total de 14 que hacen parte de la Comisión Séptima de Senado.

En la práctica, esto los dejó como mayoría en esa corporación y les dio los votos para hundir la reforma a la salud, una vez esta sea convocada para sesiones.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, en una declaración en Casa de Nariño
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, confirmó que la reforma a la salud está en crisis por la falta de votos para aprobarla. Foto: Presidencia.

Lo anterior fue calificado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, como una jugada que puso en crisis el articulado, que se alistaba para entrar a su tercer de cuatro debates en el Congreso.

¿Cuál es la nueva movida de Petro para salvar la reforma a la salud?

No obstante, el Ejecutivo no se ha quedado quieto y ha buscado varias salidas, con el fin de que el proyecto no pierda los avances logrados, que incluyen dos debates en Cámara de Representantes.

Por lo anterior, el gobierno Petro hizo una nueva movida e invitó a los congresistas de la Comisión Séptima de Senado a un desayuno para el próximo lunes, 18 de marzo, con el fin de discutir el futuro de la reforma.

Así se lo confirmaron varios congresistas a medios de comunicación, incluyendo a Valora Analitik, al señalar que el Ejecutivo estaba buscando alternativas para salvar uno de sus proyectos bandera.

La reunión será encabezada por el presidente Petro y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia.

Gabinete Petro y Laura Sarabia en reunión en Casa de Nariño
Laura Sarabia, directora del Dapre, tendrá un papel clave en la reunión con los congresistas de la Comisión Séptima de Senado. Foto: Presidencia

Según dijo uno de los congresistas invitados al desayuno en la Casa de Nariño, el mensaje que les enviaron a los senadores es que el Gobierno busca un espacio de “concertación”.

Incluso, reforzó la idea de que se busquen acuerdos entre las partes, de tal modo que la reforma a la salud siga avanzando y se apruebe totalmente en el Congreso.

Una de las salidas para lograrlo sería abandonando la ponencia que radicaron los parlamentarios del Pacto Histórico y decantando su interés por un texto alternativo que tiene el senador Fabián Díaz Plata.

Esto les permitiría tener un nuevo articulado para hacerle ajustes y presentarlo con las firmas de la mayoría de congresistas de la comisión.

A pesar de lo anterior, otros invitados afirmaron que aún no tienen claro si asistirán o no al encuentro, lo cual podría cerrarle nuevamente las puertas el proyecto del gobierno Petro.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias