La reforma a la salud del presidente Gustavo Petro avanzó en primer debate en el Congreso y a última hora algunos representantes introdujeron seis artículos nuevos, los cuales fueron aprobados en el Legislativo.
El trámite se realizó en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y aplica cambios al Proyecto de Ley No. 312 de 2024 “Por medio del cual se transforma el Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones”.
Nuevos artículos en la reforma a la salud de Petro
Uno de los artículos agregado hizo referencia a las enfermedades raras/huérfanas.
“El Ministerio de Salud establecerá los mecanismos para que, en el marco de la organización de las Redes Integrales e Integradas Territoriales de Salud, se integren las instituciones, centros especializados y de referencia en enfermedades huérfanas/raras, con el objeto de optimizar la prevención, detección y diagnóstico, sin importar la ubicación geográfica de la institución ni del paciente”, se lee en la proposición.
El apartado explica que estas instituciones deberán diseñar e implementar programas de investigación genética tendientes a crear herramientas diagnósticas y evidencia en promoción de la salud e intervención temprana.
La proposición de la congresista Alexandra Vásquez, también fue acogida, el nuevo artículo señala que se promocionará la investigación y producción de vacunas con el fin de estimular el desarrollo de ciencia y tecnología en salud a nivel nacional. Asimismo, señaló que la cartera de Salud tendrá consideración especial a la hora de procesos de compra, licitatorios o compras directas, al producto nacional.
Otro artículo tomado en cuenta fue el de Hugo Archila, referente a la prestación de servicios de enfermedades de alto costo como el cáncer y enfermedades huérfanas. Expone: “El Ministerio de Salud garantizará una Red Nacional de Atención Integran en Salud para cada uno de los territorios para la prestación de los servicios; diagnóstico, adquisición y la distribución de medicamentos de alto costo indispensables en el tratamiento del cáncer y enfermedades raras”.
En la misma línea, se avaló que los servicios farmacéuticos y demás establecimientos que dispensen medicamentos o tecnologías en salud deberán estar autorizados por las entidades territoriales en salud, registrarse y demostrar ante la Superintendencia de Salud el cumplimiento de los requisitos esenciales en cuanto a la capacidad en infraestructura, talento humano, capacidad científica, suficiencia patrimonial y capacidad técnica – tecnológica y administrativa.
El plan para llevar la salud a los rincones de Colombia
También se agregó otra proposición a la nueva reforma a la salud que consiste en poner en marcha un Plan Nacional de Salud Rural (PNSR) que buscará garantizar servicios de salud en las zonas rurales y dispersas del país, priorizando subregiones y municipios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
El plan será formulado de manera participativa con organizaciones campesinas, víctimas del conflicto armado, comunidades rurales y étnicas, cumpliendo con los acuerdos de paz de 2017.
El gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, tendrá seis meses para diseñar e iniciar la implementación del PNSR. Este contará con recursos asignados por los ministerios de Salud y Hacienda, ajustados a las necesidades de cada territorio, enfocados en fortalecer la infraestructura sanitaria, garantizar acceso a servicios de calidad y mejorar la atención en la red pública rural.
Recomendado: Así serían los contratos para médicos con reforma a la salud del gobierno Petro
Además, se incluirán enfoques específicos para la salud de mujeres rurales y trabajadores del campo.
Por último, el sexto nuevo artículo que se incluyó fue la propuesta del representante del departamento de Casanare, Hugo Alfonso Archila, que crea Entidades de Salud del Estado Itinerantes para atender a poblaciones en zonas dispersas, rurales, alejadas de los centros urbanos o de difícil acceso geográfico.
Estas entidades ofrecerán atención básica, preventiva y especializada, contando con equipos de última tecnología, medicamentos, suministros médicos y personal capacitado para operar en entornos ambulantes, con el apoyo de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos internacionales bajo el marco del Derecho Internacional Humanitario.
Consulte en este enlace la ponencia completa de la reforma a la salud que está en discusión en el Congreso.