Reforma a la salud: hoy se define si se hunde el proyecto bandera de Petro

En medio de una alta tensión, hoy, 3 de abril, se definirá si se hunde o no la reforma a la salud de Petro.

Reforma a la salud de Colombia
El gobierno de Gustavo Petro tendría que tramitar nuevamente la reforma a la salud si esta se hunde. Fotos: Twitter @Jorge_BastidasR y Presidencia

En medio de una alta tensión por la intervención de la gigante EPS Sanitas en Colombia, hoy, 3 de abril, se definirá si se hunde o no la reforma a la salud, uno de los proyectos bandera del presidente Gustavo Petro.

Esto tendrá lugar en la Comisión Séptima del Senado, donde el proyecto está virtualmente hundido y se acerca cada vez más la posibilidad de que este sea su desenlace.

De hecho, ayer martes, los congresistas opositores a la reforma a la salud le ganaron un nuevo ‘round’ al Gobierno, que pretendía seguir aplazando la discusión del articulado.

Un grupo mayoritario de congresistas busca tumbar la reforma a la salud en el Senado. Fuente: Honorio Enríquez.

La idea, precedida por la senadora Martha Peralta, era que se prorrogara el tema y esta fue respaldada por los ministros del Interior y Salud, quienes pretendían buscar consensos de cara a construir una nueva ponencia entre todos.

¿Se hunde la reforma a la salud de Petro?

No obstante, los nueve congresistas que están apoyando el archivo de la reforma no dieron su brazo a torcer y utilizaron el Estatuto de la Oposición para definir que el proyecto no se aplazaría más tiempo.

Así las cosas, los senadores lograron que la sesión formal de la reforma a la salud se realice hoy miércoles, 3 de abril, a partir de las 8:30 a.m.

De acuerdo con los parlamentarios, la agenda del día comenzará con la votación de impedimentos, aunque se prevé que esto no tome mucho tiempo, ya que la Comisión Séptima solo tiene 14 miembros.

Una vez se termine este trámite, se procederá a discutir y votar la ponencia de archivo, que, como se dijo previamente, fue firmada por ocho senadores y es apoyada, en total, por nueve.

Sanitas
El posible hundimiento de la reforma a la salud se da en medio de la intervención del Gobierno de Sanitas. Foto: Valora Analitik

Si nada extraordinario pasa, la reforma a la salud sería hundida este miércoles, 3 de abril, lo que llevaría a que se pierda los pasos ya logrados en los últimos años y a que el Gobierno deba tramitarla desde ceros.

Eso sí, aún hay una última carta que se podría jugar de cara a salvar el proyecto bandera de Petro en el Congreso.

Se trata de las recusaciones a los senadores de la Comisión Séptima por presuntos conflictos de interés para discutir y votar el articulado presentado por el Gobierno.

No obstante, si los propios congresistas presentan sus impedimentos y hacen el trámite de manera correcta, no habría lugar a dichas recusaciones, lo que les permitiría seguir con el debate sin inconvenientes.

Todo lo anterior sucederá en medio de una alta tensión por la intervención de la EPS Sanitas, argumentada por la Superintendencia de Salud por las deudas y quejas que han aumentado de parte de los usuarios. 

No obstante, desde algunos sectores, se ha planteado que esta sería una medida política y no técnica, y respondería, justamente, a que la reforma a la salud tendría las horas contadas en el Congreso.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias