Este jueves se conoció que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que el gobierno Petro esperaba para diciembre, como regalo de Navidad, la aprobación de la reforma que busca cambiar este sistema.
Pues, aunque el primer debate de la reforma a la salud no ha iniciado en el Congreso, según el jefe de cartera, 12 de los 48 artículos de la reforma están en consenso con las EPS del país para agregar más artículos que sean en pro del sistema de salud.
Por ahora, hay expectativa de que en los siguientes días el gobierno Petro presente la ponencia de su iniciativa, tras varias semanas de mesas técnicas que ha adelantado con representantes del sistema y el Ministerio de Interior.
Cabe destacar que la reforma busca desmontar las EPS de Colombia para crear centros de atención y prevención.
Dice la reforma, en ese sentido, que el sistema deberá ir transformándose en el corto plazo para centrarse en uno que va a priorizar el manejo público de los recursos y la entrega de los mismos a las entidades prestadoras del servicio.
Por ello, la Asociación de Empresas de Medicina Integral (Acemi), señala que hay cercanía en algunos puntos, pero mantiene distancia en otros.
Destacado: Audifarma no dará más medicamentos a afiliados de Nueva EPS en Colombia
La mesa técnica del Gobierno no tenía como propósito redactar un nuevo proyecto, sino escucharse entre los distintos gremios.
Pero, por ahora, no hay fecha en el Congreso para el primer debate de la reforma a la salud, mientras que la Cámara de Representantes analiza los artículos de la reforma laboral.
Por otro lado, cabe resaltar que la primera propuesta de reforma a la salud del gobierno Petro fue hundida en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, por lo que se tuvo que reformular una nueva.
Esta fue radicada el 13 de septiembre en el Congreso y por ello no se han iniciado sus debates.
(Sistema Integrado de Información, La FM)