Debate de la reforma a la salud de Petro se suspende en el Congreso

El debate de la reforma a la salud de Gustavo Petro oficialmente se suspende en el Congreso. Estos son los detalles.

Reforma a la salud de Colombia
Foto: archivo Valora Analitik

El debate de la reforma a la salud de Gustavo Petro oficialmente se suspende en el Congreso, por cuenta de una subcomisión que se aprobó crear para este proyecto.

La información fue confirmada por el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por medio de un comunicado.

En el documento, el congresista confirmó que, en efecto, se creará la comisión accidental para la reforma a la salud, en línea con la propuesta presentada por las representantes Julia Miranda, Katherine Miranda y Carolina Arbeláez.

Comunicado reforma a la salud
El presidente de la Cámara, Andrés Calle, confirmó la suspensión del debate de la reforma a la salud. Fuente: Andrés Calle

“En cumplimiento de mi deber como presidente de la Cámara en brindar las garantías necesarias para todas las fuerzas políticas de la corporación, crearemos una comisión accidental para estudiar las proposiciones que tiene el articulado y concertar un texto”, dijo.

Y añadió que, por la urgencia de tener una reforma a la salud en Colombia, los plazos, miembros, cronogramas y demás actividades se fijarán con base en la Ley Quinta, que es la que rige para el Congreso.

A renglón seguido, Calle afirmó que esta comisión para la reforma a la salud se hará “respetando los principios que establece la Constitución y la Ley Quinta”.

¿Por qué se suspende el debate de la reforma a la salud?

En ese sentido, el presidente de la Cámara dejó claro que se suspenderá el debate de la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro.

El proyecto irá al congelador hasta tanto la subcomisión rinda un informe y se presente ante la plenaria.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior de Colombia
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, pidió que el Gobierno tenga una silla en la comisión accidental del Congreso. Imagen: @velascoluisf, en Twitter

Este deberá lograr conciliar las más de 390 proposiciones que se han presentado al proyecto de reforma, de acuerdo con la información que reposa en el Congreso.

En ese sentido, el proyecto no se discutirá más por unos días y quedará en manos de los diversos congresistas que hagan parte de la comisión accidental.

Con esto presente, el gobierno Petro le pidió al Congreso tener una silla en dicho grupo. Así lo dijo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en medio de un debate en el Capitolio.

“Quisiéramos participar para defender los elementos centrales de la reforma”, dijo el funcionario.

Esta petición también fue hecha hace unos días por parte de los gremios y empresarios, quienes solicitaron ser incluidos en la subcomisión para presentar las propuestas del sector privado.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias