El Congreso de Colombia tiene todo listo para comenzar los debates oficiales de la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro.
Así lo confirmó el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Agmeth Escaf, quien encabeza la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Este recinto tendrá el protagonismo de esta y otras reformas del gobierno Petro, empezando por la de la salud.
De esta forma, este miércoles, 12 de abril, el proyecto será anunciado y, con esto, podrá ser discutido y debatido este jueves 13.
“Como presidente daré las garantías necesarias para que se lleve a cabo un debate democrático”, dijo el congresista.
¿Cómo llega la reforma a la salud a su primer debate?
A pesar de lo anterior, el gobierno Petro no tiene garantizados los votos para que se apruebe la reforma a la salud en su primer debate, e incluso podría repetirse la historia de la reforma política.
Esta última fue retirada por el Ejecutivo, ante la pérdida de votos por la inclusión de diversos temas polémicos en el articulado.
Lea más: Reforma a la salud en Colombia: Gobierno dice que corregirá el texto para agregar lo acordado
Si bien la reforma a la salud aún no tiene esta particularidad, su destino final sí podría ser el mismo por cuenta de la falta de votos de los partidos Liberal, Conservador y La U.
Sobre los primeros, es importante recordar que el presidente de la colectividad, César Gaviria, confirmó el retiro del apoyo de su bancada a la reforma a la salud.
En un comunicado, el expresidente indicó que sus comentarios no habían sido tenidos en cuenta para la construcción del articulado.
A renglón seguido, afirmó que el Partido Liberal votaría negativamente la reforma a la salud de Petro e, incluso, dijo que presentaría su propio proyecto en el Congreso.
Conservadores y Partido de La U
Una historia similar se vive por los lados de los partidos Conservador y La U, que son clave para la aprobación de la reforma a la salud de Petro.
En ambos casos, sus presidentes han asegurado que siguen estudiando el proyecto, pero solo le darían su visto bueno en caso de que acepten sus proposiciones.
Por ejemplo, la cabeza del Partido Conservador, Efraín Cepeda, reveló que tienen más de 130 propuestas, agrupadas en 12 temas, para incluirlas en el articulado.
Además, indicó que, por ley de bancadas, ningún congresista de ese movimiento podrá votar de otra forma a la que se le indique, so pena de recibir sanciones.
Esto en referencia al representante Gerardo Yepes, uno de los congresistas que firmó sin permiso la ponencia de la reforma a la salud de Petro cuando fue radicada.
A su turno, Dilian Francisca Toro, presidenta de La U, indicó que también tienen condiciones para votar el proyecto del jefe de Estado y la ministra Carolina Corcho.
Según la directiva, sus propuestas no se han visto reflejados en la reforma a la salud de Petro, a pesar de haber sido recogidas por la titular de la cartera.
Vale recordar que los votos de estos tres partidos son determinantes para que se apruebe el proyecto bandera del Ejecutivo, tanto en comisiones como en plenarias de Senado y Cámara.