Los partidos Conservador y La U confirmaron este martes, 18 de abril, que no apoyarán el nuevo texto de la reforma a la salud que les fue presentado.
En una declaración conjunta, los movimientos le dieron un ‘no’ como respuesta al articulado ajustado recientemente.
Si bien horas atrás se había filtrado que los partidos apoyarían la reforma a la salud, análisis posteriores les permitieron llegar a otra conclusión.
«Las bancadas de los Partidos Conservador y de La U somos conscientes de la necesidad de una reforma a la salud que salve vidas, enfocada al usuario y el bienestar de los colombianos», dijeron en un comunicado.
Y agregaron: «Por lo tanto, reafirmamos nuestra posición de NO apoyar el texto como lo ha presentado el Gobierno, ya que no están acogidas la totalidad de las propuestas presentadas por nuestras colectividades».
Con esto, la reforma a la salud queda truncada, justo en el día que se preveía que empezaran sus primeros debates.
¿Qué dijo Petro de la reforma a la salud?
De hecho, sobre esto se pronunció el presidente Gustavo Petro, quien afirmó que esta es “indudablemente” la prueba de fuego de la coalición de Gobierno.
Además, afirmó que estas “son las reformas fundamentales que aplican el programa de gobierno que el pueblo eligió”.
Al ser consultado por eventuales cambios, Petro se mostró abierto, pero agregó que hay unos temas que deberán ir sí o sí.
En particular, se refirió a que la principal ‘línea roja’ tiene que ver con los dineros del sector.
“Hay un eje fundamental, sin el cual la reforma no tendría sentido y es que el dinero público se maneje públicamente, y deje de ser el escenario de robos; crisis hospitalarias; traslados al paramilitarismo, como hubo en el pasado, e ineficiencias en la salud”, afirmó el mandatario.
Lea más: Petro y su reforma a la salud caen en aprobación, según encuesta de Datexco
Las declaraciones de Petro se dan unas horas después de que los partidos de la coalición recibieran el nuevo articulado de la reforma a salud.
El documento incluye temas que fueron bien recibidos por los movimientos, pero aún está pendiente de agregar otros.
Así lo dijo el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, quien posteriormente ingresó a reuniones con la bancada para definir si avalan o no el nuevo articulado.
La misma situación se presentó en el Partido de La U, cuya bancada está en cónclave, encabezado por Dilian Francisca Toro.
La nueva decisión se da unos días después de que el gobierno Petro les pidiera la renuncia protocolaria a diversos funcionarios afines a los partidos, en una movida que fue leída como de presión.
Ahora bien, se debe señalar que, si bien estas cartas fueron presentadas, todos siguen en sus puestos en diversos ministerios y agencias del Estado.
Detalles del nuevo texto: ¿qué pasará con las EPS?
De otro lado, la representante a la Cámara, Martha Alfonso, reveló detalles del nuevo proyecto de reforma a la salud.
“Mañana (hoy) le entregaremos al país un articulado que recoge observaciones y proposiciones de congresistas de los partidos que hacen de esta reforma más robusta y garantista del derecho a la salud”, afirmó.
También dijo que “se mantiene el espíritu de un sistema de aseguramiento público; el 100 % de los recursos de la salud son de orden estatal, son públicos”.
Eso sí, afirmó que se modifica la operación de los servicios de salud, que se podrán realizar por parte de instituciones públicas, privadas o mixtas
“Con esto, se abre la discusión en términos de lo que había planteado en buena parte el pliego de modificaciones”, afirmó.
Añadió que el nuevo proyecto de reforma a la salud mantiene a las EPS, que se transformarán en Gestoras de Salud y Vida.
“Estas siguen haciendo parte del sistema de prestación de servicios de salud, cumpliendo un rol administrativo (…), aunque no manejarán los recursos de la salud y no tendrán capacidad de contratación”, acotó.
De igual manera, las EPS seguirán haciendo parte de las redes de servicios y siendo operadoras y, en esa medida, “son de carácter permanente”.