La reforma a la salud en Colombia, que buscaba el gobierno del presidente Petro se aprobara en el Congreso de la República, tiene las horas contadas.
Lo anterior pues la Comisión Séptima del Senado, que daba el tercer debate de la iniciativa, ya tendría los votos necesarios para ser archivarla.
Ese panorama solamente podrá materializarse cuando esa Comisión cite para votar el proyecto de reforma a la salud del gobierno Petro.
El golpe podría ser duro sobre el entendido de que era ese proyecto de ley una de las banderas del ejecutivo en esta legislatura y ya había cursado la mitad de su trayecto en el legislativo.
La reforma a la salud, vale recordar, había sido aprobada por la Cámara de Representantes durante el año pasado y solo faltaba su discusión en el Senado.
Qué más podría pasar con la reforma a la salud en Colombia
Si bien el gobierno Petro no ha dado a conocer una postura oficial sobre el tema, tiene el ejecutivo la posibilidad de volver a presentar el proyecto de ley ante el Congreso.
Ya lo había hecho así el presidente Petro pero con la reforma laboral, que no pasó su primer debate en el Congreso.
Sectores políticos y analistas locales aseguraban que este proyecto de ley no iba a pasar tan fácil en el Senado de la República puesto que eran varias las dudas que surgían sobre la solidez de la iniciativa.
Entre las críticas más complejas estaba la viabilidad financiera de la reforma a la salud, así como los efectos más complejos sobre la atención de los usuarios.
Justamente este último punto también había llevado a que varios analistas apuntaran a que el gobierno del presidente Petro no tenía la capacidad para manejar la salud en el país.
Sumado al hecho de que la desaparición de las EPS en Colombia generaría más presiones al sistema de atención.
Del lado del Gobierno se había mencionado que el proyecto era, en cambio, un salvavidas para las EPS en el país y garantizaba la atención y cobertura en las zonas alejadas de Colombia.
Recomendado: Reforma a la salud en Colombia: Privados podrán seguir prestando servicios
Gremios como Acemi, así como centros de pensamiento y universidades, ya le habían pedido al gobierno Petro un alto en la discusión del proyecto de ley.
Lo anterior con la idea de revisar el cúmulo de recomendaciones para cambiar el proyecto, mantener lo recomendable y modificar buena parte del articulado.