Luis Fernando Velasco, ministro del Interior de Colombia, se refirió al trámite de la nueva reforma a la salud que se espera sea aprobada por el Congreso de la República.
De acuerdo con Velasco, es necesario que el legislativo pise al acelerador si lo que se quiere es tener un proyecto de ley que entre en vigor cuanto antes y sobre la base de mejorar el sistema de salud en el país.
A ojos del gobierno Petro, dijo el ministro Velasco, hay ambiente para que esta nueva reforma a la salud en Colombia cuente con las mayorías necesarias.
“Lo lógico es que el nuevo proyecto de reforma a la salud vaya con mensaje de urgencia, si queremos tener un proyecto en esta legislatura necesitamos mensaje de urgencia”, complementó el titular de la cartera del Interior.
Lo anterior, en caso de que se confirme, llevará entonces a que el Congreso priorice el trámite del proyecto de ley en el orden del día de las comisiones y plenarias respectivas.
¿Qué más se sabe sobre la nueva reforma a la salud en Colombia?
De esta manera, la nueva reforma a la salud en Colombia, que se radicaría en los próximos días, llevaría a que las comisiones de Senado y Cámara sesionen de manera conjunta para acortar los tiempos del debate.
Aclaró el funcionario que, en ningún caso, el Gobierno buscará que el Congreso apruebe sin tener los tiempos necesarios para contar con un proyecto de ley lo suficientemente sólido y con la participación de los partidos independientes y de oposición.
“Hemos hablado con las EPS, encontramos una concertación política y nosotros solamente traemos propuestas y el Congreso es quien se encarga de tomar las decisiones”, agregó Velasco sobre lo que viene para la nueva reforma a la salud en Colombia.
Aclaró que luego de llegar a acuerdos de cambio con las EPS, el siguiente paso es que las negociaciones incluyan a los congresistas que negaron el proyecto de ley.
Recomendado: Retiran el proyecto de reforma a la salud para avanzar en nuevo documento
Vale recordar que, en el marco de los diálogos entre el gobierno Petro y las EPS, se ha conocido que la nueva reforma a la salud llevaría a que estas entidades se transformen en gestoras de salud.
Esto lleva entonces a que el manejo de los recursos quede definitivamente bajo la responsabilidad del Estado y sea este el que gire los recursos de manera directa.