La reforma a la salud de Colombia, que volvió a radicar el gobierno del presidente Gustavo Petro, da cuenta de lo que va a pasar con aquellos pacientes que llevan a cabo tratamientos por enfermedades de alto riesgo o de complejidad especial.
Dice el documento que todo el proceso de transición no debería representar un riesgo para el seguimiento en salud de los usuarios del sistema y, para esto, se tienen en cuenta una serie de mecanismos que garantizarían el mantenimiento de derechos
Puntualiza la reforma a la salud de Colombia que, en ningún caso, se suspenderán tratamientos sin una indicación médica explicita, ni tampoco se negarán consultas médicas por especialistas.
“Las personas que, al momento de expedición de la presente Ley, se encuentren en cuidados permanentes o tengan alguna enfermedad crónica, de alto costo, rara o huérfana continuarán siendo atendidos por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS públicas, privadas o mixtas de la complejidad que sea requerida y que los vienen atendiendo2, dice la reforma a la salud de Colombia.
Lo que deben tener presente los pacientes con tratamientos en la nueva reforma a la salud de Colombia
En el marco del proceso de transición, indica el proyecto de ley que los contratos de los prestadores serán progresivamente subrogados a los convenios de desempeño y acuerdos marco.
Lo anterior con miras a “garantizar la continuidad de tales tratamientos por el tiempo que exija la continuidad del servicio y mientras se hace su tránsito ordenado al nuevo Sistema de Salud sin que ello conlleve riesgo alguno”.
Añade la reforma a la salud de Colombia que se garantizará la gestión farmacéutica para el suministro de los medicamentos requeridos: es decir, se van a seguir entregando los medicamentos para los respectivos tratamientos.
“El Estado garantizará la continuidad de la atención integral, con especial enfoque hacia la población adulta mayor, los niños, las personas con discapacidad y con movilidad reducida; sin perjuicio de los procesos de transición y ajustes en el sistema de salud”, agrega el documento.
Recomendado: Cambio de las EPS en Colombia con la reforma del Gobierno
Finalmente, los residentes en el país “podrán permanecer en las IPS de atención primaria que le ha asignado su EPS, mientras se surte el proceso de organización de los Centros de Atención Primaria en Salud – CAPS”, concluye la reforma a la salud de Colombia en este apartado.