La comisión accidental encargada de definir el destino de la reforma a la salud propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro ha dado a conocer los acuerdos a los que llegaron y los puntos en los que no lograron consenso.
Este proceso incluyó una fase de escucha activa a diversas partes interesadas, durante la cual se recopilaron propuestas que serán consideradas en la ponencia para el segundo debate de la reforma a la salud.
Los acuerdos a los que llegó la comisión para la reforma a la salud
La subcomisión definió los siguientes puntos:
Eliminar la intermediación financiera en cabeza de las EPS y prohibir la integración vertical en segundo y tercer nivel.
Por lo anterior propuso que la gestión integral en salud estuviera en cabeza de las gestoras, mientras la gestión del riesgo financiero la encabezara la institucionalidad del Estado.
Dieron a conocer propuestas para dignificar las condiciones del talento humano en salud. Por eso, logramos precisar las facultades extraordinarias al presidente para establecer un régimen especial para el talento humano, con mínimos establecidos por ley para la expedición de dicho régimen, agregaron los congresistas.
También propusieron que en el proceso de pagos de deudas de las hoy EPS tenga prelación el pago del talento humano en salud, lo cual fue acogido por la subcomisión. Este criterio rige igualmente en el saneamiento financiero de las Instituciones Prestadoras de Salud públicas por parte del Ministerio de Hacienda.
Recomendado: Entrevista | “La EPS está en la peor crisis en 30 años de existencia”: vicepresidente de Sura
De otro lado, se reconoció la importancia de implementar, después de varios años, un sistema de información unificado para el sector salud. “Por eso, propusimos la interoperabilidad de los sistemas de información actuales, con el fin de salvaguardar la inversión e información de los sistemas actuales”, añadieron.
En el marco de la discusión sobre la naturaleza y funciones de las Entidades Gestoras de Salud y Vida (actuales EPS) lograron establecer precisiones sobre competencias asociadas al sistema de referencia y contrarreferencia, especificando que su gestión estará en cabeza de las gestoras, con supervisión de las Direcciones Territoriales.
De otro lado, la comisión accidental de la reforma a la salud fijó salvaguardar el principio de libre elección a la hora de hacer la adscripción al CAPS.
Así, los usuarios podrán escoger, con preferencia a la cercanía a su lugar de residencia o trabajos, los centros de atención a los que asistirán para recibir los servicios de salud.
Lo que no logró consenso dentro de la comisión
Hubo discrepancias en varios aspectos para la reforma a la salud.
Por ejemplo, inicialmente se planteó que las gestoras se encargarían de funciones relacionadas con la gestión integral del riesgo en salud, como la afiliación, la gestión de usuarios y la formación de redes de atención.
Sin embargo, en la propuesta final, la gestión del riesgo en salud se dividió entre varios actores, incluyendo ADRES, Gestoras de Salud y Vida, Entidades Territoriales y CAPS.
Otro punto en el que no se llegó a un acuerdo fue en relación al régimen de transición y los costos reales y concretos que implicaría la reforma. No se aclararon la construcción y puesta en marcha de los sistemas de información, los costos asociados y el tiempo necesario para fortalecer la capacidad de la ADRES para asumir las nuevas funciones.
Aunque no se pudieron conciliar todas las propuestas, en el texto quedó consignado que la subcomisión fue un espacio valioso para que distintas partes pudieras expresar sus visiones frente a la reforma.