La reforma a la educación enfrentó un contratiempo debido a la falta de consenso entre las bancadas, en vísperas de la presentación del texto de ponencia para el último debate en la plenaria del Senado, programado para el lunes 17 de junio.
El jueves 13 de junio se presentaron dos ponencias positivas del proyecto de ley estatutaria de educación, justo antes de dar el último paso antes de convertirse en ley.
Aunque senadores del Gobierno y de la oposición intentaron llegar a un acuerdo para presentar un solo proyecto, no lo lograron.
Contrarreloj para la reforma a la educación
En respuesta a la situación, un grupo de congresistas de la oposición decidió presentar su propia propuesta alternativa.
Se trata de: Paloma Valencia, del Centro Democrático; Alfredo Deluque del Partido de la U; Germán Blanco y Juan Carlos García, del Partido Conservador, y David Luna, del Partido Cambio Radical, radicaron una propuesta.
La otra ponencia de momento, se desconoce concretamente el texto que presentará la bancada de Gobierno, cuyos ponentes serán María José Pizarro y Carlos Alberto Benavides del Pacto Histórico, Aida Quilcue del Mais, Ariel Avila del Partido Verde, Julián Gallo de Comunes y la ministra de Educación.
De cara al próximo debate existe preocupación de que la radicación de la ponencia de la oposición, que debe ser votada antes que la del Gobierno, ajustará los tiempos.
Es clave mencionar que el lunes es el plazo final para que la plenaria del Senado apruebe la iniciativa, asegurándose así de completar el proceso de conciliación antes del 20 de junio, cuando finaliza la legislatura.
Recomendado: Así serían los contratos de aprendizaje en Colombia con la reforma laboral
Los ‘peros’ de la ley estatutaria de educación
Otro capítulo importante es la huelga de los maestros de Colombia, agrupados bajo la Federación Nacional de Educadores (Fecode), para enfrentarse al Gobierno de Gustavo Petro en oposición a la reforma de la educación, que consideran «regresiva».
Según explicaron, los cambios introducidos presentados por la ministra Vergara, como consensuados con todos los partidos, son considerados «catastróficos» porque desvían los recursos públicos hacia una educación mixta que, según ellos, no existe.
Una de las críticas principales del sindicato al proyecto de ley es que incluye la evaluación del desempeño de los estudiantes en las evaluaciones para la promoción de los profesores en el escalafón docente.