La reforma a la educación en Colombia será un hecho para el país y este martes, 16 de julio, el gobierno del presidente Gustavo Petro dio a conocer algunos de los detalles y pilares fundamentales que buscarán hacerle modificaciones clave a la Ley 30.
De acuerdo con el Gobierno, la idea de liderar esta reforma tiene el sustento en una serie de llamados de atención y reparos que han venido manifestado los estudiantes de la educación superior de instituciones públicas en el país.
Adicionalmente, esta reforma a la educación tiene en cuenta las recomendaciones que tienen los rectores de las instituciones públicas, los cuales ya mantuvieron las primeras reuniones con el gobierno del presidente Petro y que llevarán a incluir nuevos ejes de ejecución del proyecto de ley.
La idea es que esta reforma sea presentada en el Congreso de la República una vez inicie la próxima legislatura, que se espera sea el 20 de julio de este año.
Sobre lo propuesto en el proyecto de ley, el presidente Gustavo Petro reiteró que esta reforma será una de las bases de la agenda legislativa que va a liderar el ejecutivo en la segunda mitad del año y que se sumará a las reformas pensional, laboral y la salud.
Según Aurora Vergara, ministra de Educación, la iniciativa y la discusión de la misma en el Congreso va a mantener la asesoría de los 64 rectores de las universidades públicas y las instituciones técnicas del país, con lo que se va a garantizar que los intereses de los estudiantes se prioricen en el marco de la discusión.
“Estaremos listos para tener una primera versión la próxima semana que podamos socializar ampliamente. Hasta ahora hemos recibido insumos que nos permiten abordar algunos ejes”, dijo la ministra de Educación.
¿Cuáles serán los ejes de la reforma a la educación del gobierno Petro?
- La educación como derecho fundamental
La reforma a la educación, más allá de que en el país ya se entienda que la educación es un derecho fundamental, es necesario que el Estado en su conjunto vele para que ese derecho fundamental se cumpla.
“Es un aspecto común entre todos los documentos y en toda la deliberación del sector que esta reforma integral a la Ley 30 pone la visión de la educación de servicio, como está en la versión de la ley hoy, a la visión de un derecho fundamental. Ese es el carácter de la educación, es el principal eje de deliberación en la reforma”, dijo Vergara.
- Bienestar universitario
Se espera que esta reforma a la educación, según el gobierno Petro, propenda porque la prestación del servicio sea uno de calidad, que cuente con la infraestructura necesaria y que busque mejorar las condiciones de los recursos, entre otros.
- Calidad
Más allá de que el sistema propenda por la calidad, esto debe traducirse en la transferencia de recursos, en la adecuación de la infraestructura y también por los requisitos para la planta docente.
Según confirmó la ministra de Educación, “con esas versiones, estaremos listos para tener una primera versión la próxima semana que podamos socializar ampliamente. Hasta ahora hemos recibido insumos que nos permiten abordar algunos ejes”, dijo la funcionaria.
Mientras esto pasa, de acuerdo con el gobierno Petro, la reforma a la educación también va a contar con la socialización y las propuestas que lleguen desde el sector privado.
Recomendado: El listado de las universidades con matrícula cero en 2023
De ese lado también se tienen una serie de iniciativas para motivar, entre otros, el acceso a la educación superior, a entender que se necesitan nuevos perfiles profesionales que deben empezar a formarse desde estas iniciativas.