El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo hoy en una entrevista con RCN Radio que todavía faltan varios años para que la Refinería de Cartagena pague con su producción los costos de la modernización que superaron los a US$8.000 millones.
Se demorará algunos años, sobre todo dependiendo de los precios internacionales de los productos que refina, dijo.
Explicó que Reficar tuvo un promedio de capacidad de refinación de 151 mil barriles durante el 2018, pero al final del año el precio del nafta y de las gasolinas se debilitaron y eso tuvo un impacto en la refinería, según Bayón.
El directivo dijo que la refinería cada año debe aplicar normas contables Niff mirando los flujos de caja futura de un negocio para descontarlos y eso compararlo con el valor en libros. “Si los flujos de caja son mayores que el valor en libros se hace una recuperación, o sea, en vez de tener una pérdida se debe sumar y eso fue lo que pasó en el 2017, pero este año (2018) por los flujos de caja y las tasas de descuento son menores y se registra una pérdida”, detalló.
Consideró que este es un aspecto que se puede revertir en el 2019.
El presidente de Ecopetrol dijo que avanza el proceso de reclamación por más de US$2.000 millones contra la firma estadounidense CB&I por los supuestos sobrecostos que tuvo la ampliación de la refinería.
Reporte del segmento de refinación
En el reporte de resultados del 2018, Ecopetrol reportó que, a pesar de lograr una dieta más económica en la Refinería de Cartagena, se presentaron menores márgenes internacionales de productos refinados, principalmente en gasolinas y naftas, que generaron una menor utilidad bruta del segmento.
Destacó una disminución en los gastos operacionales del 2018 versus 2017 asociado al programa de estabilización y optimización de la Refinería de Cartagena.
El resultado financiero (no operacional) del cuarto trimestre de 2018 presenta un mayor gasto frente al mismo periodo del año anterior, debido al efecto de la devaluación presentada en la tasa de cierre trimestral del peso frente al dólar y la posición neta pasiva en dólares del segmento.
En el consolidado, el segmento de refinación representó una pérdida para el Grupo Ecopetrol de $1,3 billones al cierre del 2018 frente a una ganancia de $241 mil millones en 2017.
En su informe de análisis de resultados de Ecopetrol, la firma comisionista Corredores Davivienda advirtió que en el cuarto trimestre de 2018 las cifras fueron negativas.
Agregó que, aunque usualmente el margen Ebitda es inferior en el cuarto trimestre del año, este se ubicó en 38,5 % (-630 puntos base frente al tercer trimestre), muy por debajo de la expectativa de la firma afectado por: un incremento significativo en los costos variables impulsado por el aumento de las importaciones (41 % interanual); los gastos operacionales sorpresivamente se vieron impulsados por un incremento de 143 % anual delos gastos administrativos, y no por exploración y producción como sucede normalmente en el cuarto trimestre.