La reducción de la jornada laboral en Colombia va a seguir dándose en 2024 por los cambios que introduce un proyecto de ley que fue aprobado en 2021.
De acuerdo con las nuevas disposiciones, la jornada pasará desde las 47 a las 46 horas semanales.
Esta reducción de la jornada laboral en Colombia se da porque, de acuerdo con el legislativo, los trabajadores deben tener cada vez más la oportunidad de aprovechar y mejorar su tiempo fuera del trabajo.
Lo anterior por cuenta de disposiciones y convenios que adoptó el Estado colombiano con organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo.
A riesgo de fuertes sanciones económicas, los empleadores deben garantizar la reducción de la jornada entendiendo que la medida busca restituir derechos perdidos por los trabajadores.
¿Cómo se reducirá la jornada laboral en Colombia?
Según la norma aprobada, la reducción de la jornada laboral de Colombia correspondiente al 2024 deberá darse desde el 1 de julio.
Serán los empleadores, en acuerdo con los trabajadores, los que fijen los pormenores de la distribución de la jornada a lo largo de la semana.
Esto último entendiendo que pueden acomodarse los horarios entre lunes y viernes y los correspondientes a las labores que se deban asumir los días sábados.
La reducción de la jornada laboral en Colombia va a seguir hasta las 42 horas:
- Julio del 2025: 44 horas semanales
- Julio del 2026: 42 horas semanales
Lo anterior, vale recordar, recorta el beneficio que tenían los trabajadores de un día de descanso durante el año.
Recomendado: Reforma laboral: Aprueba pago del 100 % de los recargos dominicales y festivos
Así mismo, la ley aprobada motivará a las empresas a que, de manera anticipada, quieran y puedan llevar a cabo la reducción de la jornada laboral para que quede en Colombia en las 42 horas a la semana.